Sociedad

Carnicer: "No es bueno que el Ministro de Justicia improvise sobre la marcha"

El presidente del Consejo de la Abogacía Carlos Carnicer ha criticado las nuevas tasas judiciales en una rueda de prensa

MADRID

El Presidente del Consejo de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha criticado que el Ministro de Justicia "improvise sobre la marcha", en relación con las últimas reformas acometidas por el titular de la cartera de justicia. Lo ha hecho durante una rueda de prensa en la sede del Consejo, en la que ha presentado una encuesta de Metroscopia que señala que el 83% de los españoles estaría "en contra de las tasas judiciales".

Más información

El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado en su sede del Paseo del Prado una encuesta, realizada por Metroscopia, que señala que el 83% de los españoles estaría "en contra de las nuevas tasas judiciales" recientemente anunciadas por el Gobierno. Carlos Carnicer, presidente del Consejo, ha definido en una rueda de prensa estos datos como "un clamor popular alto, claro y contundente". Ha reafirmado sus críticas a esta subida de las tasas de acceso a la justicia, afirmando que "se está creando una justicia para ricos y otra para pobres" y aludiendo a los datos de esta encuesta para subrayar que "se trata de una medida altamente impopular".

La estadística, realizada por Metroscopia y que ha incluido mil entrevistas individuales, también señala que el 79% de los encuestados considerarían las tasas como "excesivas", así como un 90% habría opinado que el Ministro de Justicia Alberto-Ruiz Gallardón "debería haber buscado el acuerdo entre todas las partes implicadas antes de promover la aprobación urgente de la norma". A este respecto, Carnicer ha criticado la actitud del Ministerio de Justicia a la hora de acometer las últimas reformas presentadas, alegando que "No es bueno que el Ministro de Justicia improvise sobre la marcha, ha puesto velocidad de crucero y puede chocarse contra un iceberg".

"Habrá gente que no pueda pagar las nuevas tasas judiciales"

El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española ha definido la subida de las tasas judiciales como "una medida perversa", al mismo tiempo que señalaba que "va a haber clientes que, una vez informados, renunciarán a la vía judicial porque no podrán pagar las tasas, hay que ir con el dinero preparado". De la misma manera, opina que las únicas tasas económicas aceptables para la justicia serían "con una cantidad testimonial, y como mucho aplicadas a recursos, nunca en primera instancia".

Las críticas de Carnicer llegan poco después de que las asociaciones de jueces y fiscales mostraran su rechazo ante esta nueva Ley de Tasas y también después de que el grupo parlamentario socialista anunciara que recurriría esta Ley ante el Tribunal Constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00