Sociedad

20 años del desastre del 'Mar Egeo'

Galicia ya conocía lo que era una "marea negra" 10 años antes del Prestige

El petrolero griego 'Mar Egeo', que transportaba 79.300 toneladas de crudo, embarrancó en las proximidades de la Torre de Hércules (A Coruña) en diciembre de 1992EFE/Juan Lavín

Hace escasos días, recordábamos cómo fue aquel aciago mes de noviembre de 2002, cuando el petrolero Prestige se partió en dos ante las costas gallegas derramando el fuel y tiñendo de negro las playas durante semanas. Si echamos la vista atrás otros 10 años, descubrimos que Galicia vivió un episodio muy parecido al sufrido en 2002, con consecuencias similares.

El buque de bandera y capitán griegos "Mar Egeo" llevaba dos días esperando su turno para descargar, en la refinería de Repsol de A Coruña, el petróleo que transportaba. Pero en la madrugada del 3 de diciembre de 1992, el carguero fue zarandeado por un temporal.

Más información

A las 10 de la mañana, horas después de que el carguero comenzará a verter las 80.000 toneladas de crudo que transportaba por las numerosas vías que se habían abierto, el barco se partía por la mitad, y siete de sus nueve tanques estallaban. Los pocos pasajeros que quedaban en cubierta, lanzados al mar por la explosión, eran rescatados por salvamento, mientras que una inmensa columna de humo se extendía por el cielo de la costa coruñesa.

A pesar de lo aparatoso de la explosión, lo cierto es que, gracias a ella, una gran cantidad de petróleo se consumió en el incendio y no acabo en las aguas. Pero, a pesar de todo, más de 200 kilómetros de playas se cubrieron de fuel, provocando una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00