Internacional

Merkel ratifica su apoyo a Israel como "única democracia en la región"

En su mensaje semanal por vídeo, la canciller ha expresado que Alemania estará siempre "del lado de Israel"

La canciller alemana, Angela MerkelEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ratificado este sábado su pleno apoyo a Israel, país que califica de "única democracia" en su región. Pero también ha querido dejar claro su compromiso con una solución al conflicto basada en dos Estados, palestino e israelí.

Alemania estará siempre "del lado de Israel". Así de rotunda se ha mostrado la canciller en su mensaje semanal por vídeo, ante la visita a Berlín la próxima semana del primer ministro Benjamin Netanyahu. Junto a él, presidirá las cuartas consultas gubernamentales bilaterales.

Más información

La cita se producirá una semana después de la histórica sesión en la Asamblea General de la ONU, en que se reconoció a Palestina como Estado observador, votación en la que Alemania se abstuvo.

La postura de Berlín ha causado decepción en Israel que, hasta ahora, tuvo el apoyo incondicional de Alemania. Por razones de responsabilidad histórica siempre se ha mostrado con la máxima cautela ante cualquier eventual crítica a la política israelí.

En su mensaje, Merkel recuerda que cuando se han producido los recientes ataques con misiles de Hamás, su gobierno expresó su apoyo total a Israel y su convicción de que el país tiene "no solo el derecho, sino también el deber de defender a sus ciudadanos".

La canciller insiste en la solución basada en los dos Estados, al tiempo que apremia a reanudar "lo antes posible" las conversaciones de paz directas entre ambas partes.

Netanyahu visita Alemania

La jefa del Gobierno alemán recibirá a Netanyahu el miércoles por la noche, para una cena de trabajo, a la que seguirán al día siguiente las consultas gubernamentales bilaterales.

Se trata de la cuarta ronda de esas consultas, que fueron instituidas según el modelo de encuentros que Alemania mantiene con sus principales socios europeos -como Francia, España y Polonia- así como a EEUU, Rusia y China.

En una visita anterior de Netanyahu a Berlín, en abril de 2011, Merkel garantizó al primer ministro israelí que su Gobierno no respaldaría ninguna proclamación unilateral de un Estado palestino, como la que la Autoridad Nacional promovió ante la ONU.

La decisión de abstenerse, en lugar de respaldar más claramente a Israel con un voto negativo, fue interpretada como un giro casi radical en su línea de fidelidad casi incondicional.

José María Izquierdo: "Ni una mención para el reconocimiento de Palestina por Naciones Unidas"

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121130csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xavier Abu Eid: "Hay que acabar con la impunidad de Israel"

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121130csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00