Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Aumenta el número de guarderías 'pirata' en Castilla-La Mancha

Muchas familias no pueden asumir el coste de los centros oficiales y llevan a sus hijos a casas particulares en las que no se realizan inspecciones

La Asociación de Profesionales de Escuelas Infantiles en Castilla-La Mancha denuncia la proliferación de guarderías pirata por los recortes. Muchas familias no pueden asumir el coste de los centros y llevan a sus hijos a casas particulares.

La Asociación de Profesionales de Escuelas Infantiles denuncia la proliferación de cuidadores 'piratas' para niños de 0 a 3 años. En Castilla-La Mancha la Junta ha eliminado progresivamente las subvenciones para estas escuelas (en 2013 serán 0 euros), así que los precios de cada plaza se han disparado. Por eso muchos padres y madres acuden a cuidadores no regulados, por ser más baratos.

"En los países nórdicos sí es habitual este modelo, pero aquí no hay legislación al respecto", asegura Carmina Gallego, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de Castilla-La Mancha. Además de alimentar la economía sumergida, asegura, "el asunto es preocupante por la ausencia de inspecciones o la escasa preparación de los cuidadores".

La situación se recrudecerá a partir del 1 de enero, cuando algunas escuelas infantiles tendrán que cerrar, especialmente las rurales, como en Yeste (Albacete). Otras muchas atraviesan problemas con planes de viabilidad incluidos. Dan trabajo a unos 1600 personas en Castilla-La Mancha. En 2009, había 65.400 niños de 0 a 3 años en guarderías de la región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?