Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economia y negocios
PREMIO REY JUAN CARLOS DE ECONOMÍA

Jaime Terceiro: "Es doloroso que jóvenes bien formados que no encuentren trabajo"

Jaime Terceiro, presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996, recibe el premio Rey Juan Carlos de Economía de la mano del príncipe Felipe, quien lo entrega por primera vez en nombre de su padre desde que existe este reconocimiento

El príncipe de Asturias hace entrega del XIV Premio de Economía Rey Juan Carlos a Jaime Terceiro.EFE/Angel Díaz

Ingeniero Aeronáutico y Licenciado en Economía, Jaime Terceiro ha sido galardonado con el premio Rey Juan Carlos de Economía por su destacada trayectoria profesional en este ámbito. Terceiro fue presidente de Caja Madrid durante 9 años y se le atribuye su modernización, así como su expansión financiera y tecnológica. En su discurso de agradecimiento por el premio recibido, Terceiro ha aprovechado para criticar que "el mal gobierno corporativo permitió que pésimos gestores hayan permanecido en algunas cajas de ahorros durante demasiado tiempo, con el resultado que todos conocemos". Sobre el desempleo en nuestro país, ha lamentado que jóvenes con formación universitaria no encuentren fácilmente puestos de trabajo en los que poner de manifiesto su talento.

Más información

"Dificilmente podemos generar los incentivos adecuados para seguir formando a nuestros buenos universitarios, si los ya formados se encuentran en tales circunstancias", ha reflexionado Terceiro, tras mostrar su tristeza por el paro juvenil que ahoga a España.

Terceiro ha tenido palabras también para el "recurrente, y con frecuencia equivocado, debate de la herencia recibida". En su opinión, "lo que realmente se hereda no son millones de parados o la necesidad de ayudas públicas de decenas de miles de millones de euros a nuestro sistema financiero; esto son simplemente los efectos de otras causas". Lo que "se hereda son obsoletas, injustas y disfuncionales instituciones que rigen nuestro mercado de trabajo, o bien sistemas de gobierno corporativo en el sector de las cajas de ahorros que no tienen equivalente alguno en otros sistemas financieros".

Además de referirse a esa gestión de las cajas de ahorros, Terceiro ha sostenido que la banca "no se intervino a tiempo y hubo que esperar al descalabro del sector para hacerlo", cuando se podía haber evitado "su tremendo deterioro". Una de las consecuencias, a su juicio, es que los costes de su capitalización hayan tenido que ser compartidos por "los accionistas de las entidades financieras que fueron bien gestionadas". A su vez, "la destrozada actividad empresarial y las altas tasas de desempleo las están padeciendo el resto de los agentes económicos y sociales", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00