Economia y negocios

Un puente con los carburantes más caros que hace un año

Gasolina y gasóleo cuestan los miércoles 2 o 3 céntimos más que los lunes

Salen menos españoles de puente. Poco más de la mitad que hace un año, según los datos de la DGT, si bien el de 2011 fue más bien un acueducto. Para esos españoles que aún pueden permitirse el lujo de tomarse estas cortas vacaciones la factura en las estaciones de servicio será mayor que en 2011

La gasolina cuesta hoy de media en Península y Baleares 1,39 euros/litro, 11 céntimos más que hace un año, y el gasóleo está a 1,37 euros/litro, 8 céntimos más que en el puente de la Constitución de 2011. Llenar un depósito de 50 litros cuesta 5,5 euros más si es de gasolina, y 4 euros más si es de gasóleo.

Más información

La rebaja en el precio de los carburantes en los últimos meses, 13 céntimos/litro la gasolina y 7 céntimos el gasóleo, no ha sido suficiente para devolver los precios a niveles inferiores a los de 2011.

El petróleo está en los últimos días en el nivel de los 110 dolares el barril de Brent, exactamente como hace un año. Los carburantes, en cambio, cuestan sensiblemente más, y sólo una parte del incremento es atribuible al aumento de la fiscalidad en un buen número de comunidades autónomas.

Oscilaciones semanales

Una de las características más destacadas en el precio de los carburantes en las últimas semanas es su oscilación semanal. desde hace casi un mes la gasolina se sitúa los lunes, de media, en torno a 1,37 euros/litro, para subir luego, hasta el fin de semana, hasta 1,39 e incluso 1,40.

En el caso del gasóleo el precio los lunes baja hasta 1,35 -incluso 1,34 el pasado 19 de noviembre- pero a partir de ahí vuelve a escalar hasta 1,37-1,38 en los días centrales de la semana y hasta el sábado.

Más allá de otras consideraciones de mercado se da la circunstancia de que los lunes es el día en que se toman las muestras de precios que se remiten a Eurostat, a partir de los cuales se elaboran las estadísticas que, sirven, entre otras cosas, para comparar los precios antes y después de impuestos entre los distintos países europeos.

La Historia Viral: Gasolina gratis por el móvil (04/12/2012)

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121204csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00