Sociedad
RAMÓN JÁUREGUI EN 'HOY POR HOY'

Jáuregui defiende reformar la Constitución para blindar la sanidad como derecho fundamental

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional habla sobre la propuesta de su partido para que la sanidad se incorpore como derecho en la Constitución

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional habla en 'Hoy por Hoy' sobre la propuesta de su partido para que la sanidad se incorpore como derecho en la ConstituciónCADENA SER

El portavoz de la Comisión Constitucional considera que la Carta Magna necesita una reforma para blindar la sanidad como un derecho fundamental, de forma que la otorgue un estatus de derecho exigible en los tribunales frente a las vulneraciones.

El diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional Ramón Jáuregui ha acudido a los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para defender la propuesta del PSOE de incluir el modelo sanitario actual, universal y gratuita, como derecho fundamental de la Constitución.

Jáuregui ha recordado que "la sanidad es un principio orientador de la Constitución", pero no tiene el blindaje de otros derechos como la educación.

Más información

Una ley así, no obstante, "formalmente no impide a los gobiernos privatizar, pero eliminaría cualquier posibilidad de que el ejercicio privado de cualquier hospital perjudicara al ciudadano". De esta manera, Jáuregui afirma que "cualquier perjuicio para los pacientes podría ser denunciado ante los tribunales"Esta transformación supondría para el socialista "darle una jerarquía en el ordenamiento jurídico como una ley básica, y todo debería girar en torno a él".

Profunda reforma constitucional

El PSOE ha planificado una reunión importante el próximo año para tratar una revisión profunda del marco político. "Creemos sinceramente que las costuras que nos dimos hace 34 años han empezado a descoserse", ha reconocido Jáuregui. "Nuestra propuesta será reformista y profunda. Y sería deseable un acuerdo con todas las fuerzas aunque ahora no exista".

"Es necesaria una relegimación del marco constitucional", considera el diputado socialista. "Los menores de 55 años en España no han podido votar la Constitución, y hay que darles la oportunidad de relegitimarla".

El futuro del PSOE

El diputado también afronta la necesidad de una renovación en el PSOE. Afirma que se celebrarán elecciones primarias para elegir al candidato a futuro presidente, aunque previamente "el partido necesita dar claras muestras de su papel en la política española como partido de oposición".

Jáuregui remarca también las discrepancias del partido con el PSC en relación al derecho a decidir de los ciudadanos catalanes sobre su modelo autonómico. El diputado considera que tiene que plasmarse un cambio en la Constitución previo a la posible consulta en Cataluña y opta por avanzar hacia un modelo federal.

Rubalcaba apuesta por "adaptar la Constitución a los tiempo actuales"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121206csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Hay que reformar el texto constitucional?

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121206csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Jaúregui: "Las costuras del traje de la Constitución se descosen"

18:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121207csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00