Sociedad

La embajada China facilitó contactos que pudieron favorecer a la red de Gao Ping

Los agentes señalan en el sumario de laoperación Emperador la capacidad de Gao Ping para controlar a trabajadores en lugares clave como el Banco de Comercio Chino y la Asociación Nacional de Bazares.

La Policía alerta en el sumario del caso Emperador de los contactos de la red de Gao Ping a través de la embajada China en España. En concreto, una operación de un trabajador del banco de Andorra, quien explica los beneficios de blanquear dinero desde el país galo a los miembros de la trama china. La policía destaca que este primer contacto se hace desde la Embajada.

Más información

En una de las operaciones vinculadas a la red y con el fin de establecer un nuevo canal de blanqueo, una trabajadora china del banco de Andorra ofrece sus servicios a la red de Gao Ping. El objeto es realizar las transferencias de dinero. "Diling", como se hace llama este ciudadana china, explica a los integrantes que "Andorra es un paraíso fiscal donde las leyes permiten mandar dinero sin ningún tipo de control. Para cerrar la operación y hablar del asunto este trabajador pide tener una reunión con Haijun - uno de los cabecillas del entramado - y Lin Wei. La Policía destaca textualmente en las diligencias del sumario, "que el primer contacto se produce a través de la embajada China en España". Fue la embajada China quien puso en contacto a la persona del banco de Andorra con la gente de Gao Ping. La reunión dio sus frutos y esta integrante se ofrece para mandar a China ahorrando "en pagos de impuestos".

Cuando el presunto capo Haijun pregunta a uno de los suyos cómo habían contactado con la persona del banco de Andorra, le contestan que fue "el propio banco de Andorra, también la embajada China". Lo bueno del banco de Andorra, le explican a Haijun, "no tiene límite de envío, no le inspecciona los impuestos, es similar como el banco suizo" y dejan a Haijun la decisión de trabajar con la entidad.

Controles estratégicos

En el proceso de identificación de las personas vinculadas a la red, la policía localiza a Xiao Lin, trabajador que deja su puesto en Bankinter para comenzar en el Banco de Comercio de China en Madrid. "Antes de abandonar su puesto de trabajo en Bankinter, Xiao Lin llama a Haijun y le dice que le va a presentar a su sucesora María", según las diligencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00