Sociedad

ERC cambia su discurso y aceptará un presupuesto de "resistencia"

Amorós ha dicho que la voluntad de Esquerra es que el acuerdo se pueda cerrar lo antes posible

El secretario de Comunicación de ERC, Oriol Amorós, ha afirmado este lunes que su partido aceptará que la Generalitat apruebe un presupuesto de "resistencia", debido al escaso margen de maniobra de que dispone el Govern, pero siempre que haya un compromiso de convocar la consulta soberanista en 2014.

Más información

Según ha indicado el secretario de Comunicación de ERC, Oriol Amorós en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su partido es optimista sobre el desarrollo de las negociaciones con CiU para asegurar la estabilidad parlamentaria de un nuevo Ejecutivo presidido por Artur Mas, si bien el contenido del "contrato-programa" aún está siendo negociado.

Respecto a las conversaciones, Oriol Amorós ha declarado: "ERC es muy consciente de las dificultades económicas que sufre Cataluña, con unas finanzas muy limitadas y una Generalitat asfixiada, no sólo por la crisis, sino sobre todo por las deudas impagadas del Estado, que son enormes, y también por un expolio fiscal insoportable".

"ERC está dispuesta a asumir las responsabilidades que haga falta, y dentro del estrecho margen de maniobra que tiene la Generalitat, apoyaremos unos presupuestos de resistencia con unas políticas económicas lo más justas posibles, pero sin que haya ni una gota de recorte ideológico por dogmatismo liberal", ha añadido.

ERC entiende por "recortes ideológicos", ha precisado Amorós, los que comportan "restricciones en los servicios públicos pensando más en beneficiar a determinadas empresas privadas que a garantizar el Estado del bienestar", lo que incluye "privatizaciones de servicios públicos" o "la supresión del impuesto de sucesiones para las rentas más elevadas".

Sobre las privatizaciones de empresas públicas como Tabasa y Túnel del Cadí, Amorós ha confirmado el malestar que ha causado en ERC que el Gobierno en funciones la decidiera sin consultarles cuando ya estaba en marcha la negociación con ERC. Ha corroborado, en este sentido, las declaraciones que el líder de ERC, Oriol Junqueras, hizo este domingo en las que advertía de que decisiones como ésta deben ser consultadas con quienes tienen que asumir la estabilidad parlamentaria a partir de ahora.

Amorós ha subrayado asimismo: "ERC quiere ser corresponsable de la conducción de la nave, pero exigimos a cambio que la salida del laberinto esté bien clara, y esta salida no es otra que tener una convocatoria de referéndum de autodeterminación y una hoja de ruta preparatoria".

Sobre la fecha del referéndum o consulta, ha apuntado que ERC no busca fijar un día determinado "como si fuera un capricho", aunque su partido no contempla "ninguna otra hipótesis que vaya más allá de 2014".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00