Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

GASTRO | PRODUCTO

'Paco Paellas' da la lata

Un empresario de Guadalajara que empezó cocinando en las fiestas de los pueblos, exporta ya a países como Rusia o China

"Para cocinarla sólo hay que echar el caldo, esperar que empiece a hervir y dejar que el arroz se cocine solo durante 18 minutos. El resultado: una paella sabrosa y con todos los ingredientes tradicionales".

"Para cocinarla sólo hay que echar el caldo, esperar que empiece a hervir y dejar que el arroz se cocine solo durante 18 minutos. El resultado: una paella sabrosa y con todos los ingredientes tradicionales". / CORTESÍA DE COMIDAS POPULARES

De cocinar paellas gigantes para miles de personas, a fabricar paellas en lata para chinos, rusos o escoceses. Ese ha sido el recorrido empresarial que ha vivido Francisco Javier Ayuso, un empresario de Guadalajara que se hizo popular cocinando en las fiestas de los pueblos y que ahora, con su empresa Comidad Populares, exporta a varios países. La fórmula de su éxito: conseguir un producto sencillo manteniendo el sabor de la cocina de siempre.

"Hacer la paella es como hacer el amor, que cada uno lo hace de forma diferente"

"La idea era no tener que despedir gente en invierno, cuando las fiestas de los pueblos bajan"

Ayuso, de 54 años, aprendió a cocinar paellas de la mano de su madre y lleva más de 20 años aplicando esas recetas en las fiestas de los pueblos de Guadalajara. Se ha recorrido la provincia de punta a punta y se ha hecho tan popular que todo el mundo le conoce como 'Paco Paellas', un sobrenombre que él lleva con orgullo porque, asegura, "se lo dicen con cariño".

Paco decidió ampliar el negocio hace algunos años, para así buscar nuevas oportunidades de mercado. "Mi padre decía que no podías meter todos los huevos en la misma cesta y eso ahora, con la crisis, es más importante que nunca", señala. Siguiendo ese consejo decidió abrir un restaurante, crear un servicio de catering a domicilio, dar bodas, comuniones y bautizos... y empezar a crear productos envasados.

El más popular de todos es la paella en lata, un plato muy tradicional que Paco comercializa en un formato novedoso. Incluye dos botes: por un lado el caldo, con todos los ingredientes, y por otro la cantidad exacta de arroz que se necesita para un número determinado de raciones. Una fórmula sencilla y eficaz que está empezando a dar sus frutos.

"La idea era no tener que despedir gente en invierno, cuando las fiestas de los pueblos bajan, y ahora tenemos a 15 personas trabajando sólo en este producto. Producimos 1.000 botes diarios y, además de en España, lo vendemos ya en países como Escocia, Alemania, Rusia o China", explica orgulloso. "Estamos muy contentos porque el resultado está siendo muy bueno, hemos recibido ya muchas llamadas, cartas y correos para felicitarnos porque les ha gustado mucho".

El secreto de esta fórmula de éxito se basa en dos pilares: la sencillez y el sabor. Para cocinarla sólo hay que echar el caldo, esperar a que empiece a hervir y dejar que el arroz se cocine solo durante 18 minutos. El resultado: una paella sabrosa y con todos los ingredientes tradicionales (existen variedades de marisco, gourmet y tradicional). "Yo siempre digo que hacer la paella es como hacer el amor, que cada uno lo hace de forma diferente. Seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero nuestro secreto no es otro que ponerle todo el cariño del mundo".

A pesar de todo, del éxito que ya ha conseguido y del futuro que puede tener el producto, Paco confiesa que aún sigue prefiriendo cocinar en las fiestas de los pueblos. "Cuando cocinas para 4.000 personas tienes unos riegos, pero disfrutas mucho más. A veces somos como los toreros. A la gente le gusta y cuando terminan de comer te sacan a la plaza para que saludes. Esa satisfacción personal no la consigues en el restaurante o con las latas, y a veces es más importante que el dinero".

Las paellas se pueden comprar a través de la página web y, pronto, "si las pruebas funcionan", ofrecerán también otras recetas en lata como magro con tomate, jabalí, venado o tortilla de patata.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?