Ocio y cultura

La brutal subida del IVA en "cultura" provoca la bajada del 30% de la facturación

nas mil personas se han dado cita en Sevilla en el Mercado de las Artes Escénicas, MERCARTES. El encuentro ha servido para denunciar el "desplome" del sector tras la "brutal" subida del IVA que ha rebajado la facturación un 30% y la perdida de la demanda en un 20%. Se pide la reducción del IVA

Más información

La cita termina este jueves, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Allí han acudido casi un millar de personas que dependen de la cultura. Son gente del teatro, de la música, autores etc. El acto inaugural culminaba con la lectura de un informe demoledor donde se dejaba claras las cifras que ha provocado el incremento al 21% del IVA, algo inusual en Europa. La reducción de la facturación en estos meses ha sido del 30%, la caída del 20% de la demanda con perdida anual de 3 millones de entradas y de 50 millones de euros, a lo que hay que incluir la destrucción de empleo directo del 10 por ciento y la desaparición de empresas.

Con estos datos, se hace un doble llamamiento a la recuperación del IVA reducido para el sector, a través de un manifiesto que se ha leído en la apertura de esta feria bienal y en la primera de las conclusiones del informe sobre la situación de las artes escénicas en España.

También pide el documento la creación de una mesa, coordinada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), "para encontrar fórmulas adecuadas de cooperación entre el sector público y privado" que garantice la programación en los espacios escénicos, la participación del sector en la elaboración de la Ley de Mecenazgo, y la presencia de las artes escénicas en el sistema educativo "para fomentar la formación de nuevos públicos".

El escrito concluye con una petición de "reunión urgente" al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "para consensuar un plan de acción que contrarreste la situación de emergencia en que se debate el sector de las artes escénicas".

También de manera urgente, el informe aboga por un nuevo modelo de financiación de la creación y la producción profesional "que garantice la presencia en el mercado de producciones escénicas de calidad", y elaborar y aplicar un sistema de indicadores para conocer de manera permanente la situación del sector en cada comunidad autónoma.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro, Daniel Martínez, ha señalado que "en momentos de zozobra y de total incertidumbre, el sector debe permanecer unido frente a quienes pretenden socavarlo" y ha advertido que no permitirán que la situación "sea crónica e irreversible", porque "es algo que preocupa a los ciudadanos y a los profesionales, y debería preocupar a los gobernantes, aunque ese es otro cantar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00