Sociedad

El informe del Poder Judicial cuestiona la constitucionalidad de parte del Código Penal

El informe de la vocal Margarita Robles apunta a que la prisión permanente revisable y la custodia de la seguridad podrían ser inconstitucionales

La Cadena SER ha tenido acceso al informe sobre la reforma del Código Penal que la vocal Margarita Robles somete a debate este jueves en la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial. El documento señala que "la pena de prisión a perpetuidad" no ha estado vigente ni siquiera bajo el régimen franquista y que la custodia de seguridad es de "cuestionable constitucionalidad".

Más información

La vocal Margarita Robles ha emitido un informe durísimo sobre el nuevo código penal que quiere alumbrar el Gobierno. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, duda de la constitucionalidad de la prisión permanente revisable y de la custodia de seguridad. En el apartado de las críticas no se libra ni siquiera la exposición de motivos.

El informe que este jueves debate la comisión de estudios del Consejo del Poder Judicial reconoce que, sin perjuicio de lo que diga el Tribunal Constitucional, "la pena de prisión a perpetuidad en sus diferentes modalidades no ha sido ajena a nuestro Derecho penal histórico" pero recuerda que nunca ha estado vigente en nuestro ordenamiento, incluidos los códigos penales nacidos "en un contexto autoritario", bajo el régimen franquista. El informe califica de "dudosa" que "una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable con la reinserción".

La custodia de seguridad que siempre lleva aparejada la libertad vigilada es, según el informe, "de cuestionable constitucionalidad" porque adolece de "un procedimiento para acordar su inicio, revisión, modificación o cese". Además, la libertad vigilada "puede tener carácter ilimitado y restringe derechos".

Otras críticas

Dentro del análisis del delito de lesiones, el documento llama la atención sobre "la exigencia de denuncia previa para perseguir el delitos de lesiones de menor entidad y el de malos tratos, lo que resulta inaceptable, significando un retroceso de lo que es la afirmación del monopolio estatal frente a la violencia, por lo que debería suprimirse este requisito".

La vocal Margarita Robles tampoco comparte otros aspectos de la reforma. Por ejemplo, los que se han introducido al hilo de las protestas en las calles con el movimiento 15 M o el endurecimiento de las penas en los delitos de hurto. Robles critica "la equiparación penológica entre el simple porte de armas o medios peligrosos y su utilización efectiva". Además, pide que se consideren "excusa absolutoria" y por lo tanto no haya delito, los casos en los que se preste ayuda a un inmigrante ilegal dentro de un contexto "humanitario".

<a name="despiece1"></a>Exposición de motivos

El informe de la vocal Margarita Robles cuestiona hasta la exposición de motivos del anteproyecto del Código Penal que señala que la finalidad de la reforma es garantizar "resoluciones judiciales previsibles". El texto subraya que " no procede dejar entrever que las resoluciones judiciales son consideradas injustas". Por ello pide al Ministerio de Justicia "que no se ampare en el pretexto de mejora del funcionamiento e imagen de la Administracio&#x301;n de justicia, institucio&#x301;n esta que, por otra parte, precisa de otro tipo de reformas que, sin menoscabo de los derechos de los ciudadanos, agilicen la sobrecarga que gravita sobre numerosos o&#x301;rganos judiciales".

La jueza decana de Barcelona, contra la ley de tasas de Gallardón: "El ciudadano de clase media o baja no podrá acceder a la Justicia''

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121212csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz: "Desacreditar a los criticos es una maniobra de mal político"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121212csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00