Gastro

Sanidad expedienta al restaurante Mugaritz tras una denuncia de Igualdad Animal

El Gobierno vasco abre un expediente sancionador al restaurante de Andoni Luis Aduriz y le prohíbe a la granja Momotegi que siga sacrificando patos

Fotograma extraído del reportaje del colectivo 'Igualdad Animal' sobre la granja Momotegi (Guipuzcua).IGUALDAD ANIMAL

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha abierto un expediente sancionador al restaurante Mugaritz por comprar foie en un establecimiento sin autorización: la granja Momotegi de Oiartzun (Guipuzcua). Sanidad ha adoptado estas medidas tras recibir el pasado mes de julio una denuncia del colectivo Igualdad Animal contra esta granja y contra el restaurante que regenta Andoni Luis Aduriz.

Fuentes de Mugaritz consultadas por la Cadena SER se han referido a las actividades de Momotegi como algo "alegal", y han asegurado que la aptitud del producto adquirido ha estado siempre garantizada por un laboratorio independiente.

Más información

La Dirección Territorial de Sanidad de Gipuzkoa ha remitido un escrito a Igualdad Animal en el que le informa, con fecha 30 de noviembre, de la decisión de prohibir cautelarmente "la elaboración de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares" a la citada granja "por no cumplir los requisitos higiénico sanitarios".

Asimismo, el documento, que ha sido difundido por Igualdad Animal, informa de que "se han iniciado expedientes sancionadores" a Olga Posse Oliveira, propietaria del caserío Momotegi, y a Mugala Innova S.L., la empresa propietaria del restaurante Mugaritz.

El colectivo Igualdad Animal, "dedicado a la defensa de los animales", según su página web, denunció con un reportaje de vídeo las prácticas de Momotegi al considerar que utilizaba procedimientos "crueles" con los patos para elaborar el foie gras y que además "incumplía múltiples normas básicas de higiene y sanidad".

Fuentes de Mugaritz, considerado por la revista Restaurant como el tercer mejor restaurante del mundo, han explicado que el establecimiento no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno vasco, aunque la Dirección Territorial de Guipuzcua les ha informado verbalmente esta misma mañana de que el expediente al restaurante se refiere a una "falta leve" que, posiblemente, acarreará una sanción económica.

Estas mismas fuentes reconocen que Momotegi operaba sin una autorización expresa de Sanidad, pero alegan que se trataría de algo "alegal" y no "ilegal". Aseguran además que desde que se presentó la denuncia no se ha servido foie gras en la carta, ya que en verano no se oferta este producto.

Consultado acerca de esta cuestión, Diego Juste, portavoz del sindicato agrario UPA, ha explicado a la Cadena SER que "cuando un pequeño productor vende directamente a un restaurante es absolutamente ilegal que lo haga sin registro sanitario". Juste ha señalado también que, en caso de que las ventas se produzcan en en un mercado de proximidad, muy frecuentes en el norte de España, la norma depende de los Ayuntamientos: "Algunos son muy estrictos y otros no tanto".

Desde el restaurante se asegura que, en todo caso, el foie gras adquirido a Momotegi había sido examinado por Labogal, un laboratorio de San Sebastián en el que Mugaritz analiza todos sus productos, y que cumplía todos los requisitos sanitarios exigibles.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

<a name="despiece1"></a>LA RESPUESTA DE ADURIZ

Andoni Luis Aduriz respondió a la publicación del reportaje de Igualdad Animal con dos textos publicados en julio en la página web del restaurante Mugaritz.En el primero, titulado Crueldad vegana, Aduriz se define como "omnívoro" y aclara que se siente legitimado por una dieta milenaria. "Tengo que reconocer que frente a los artículos expuestos en una pescadería, me conmuevo. No puedo dejar de proyectar mentalmente esos pescados y mariscos [...] en forma de guisos, asados o platos de todo tipo [...]. Admito que nunca hubiese pensado que donde yo veo posibilidades infinitas de sabores y texturas, otros ven un macabro cementerio, repleto de cadáveres y sufrimiento".Aduriz lamenta la manipulación informativa y explica que, tras la difusión del supuesto "trabajo de investigación" del colectivo Igualdad Animal, recibió muchas llamadas de apoyo pero también amenzazas de muerte.En el segundo post, titulado La crueldad del dogma vegano, el cocinero vasco se declara partidario de "las posiciones que desean evitar el deterioro culinario y del patrimonio biológico asociado a la alimentación humana". Algo que, según afirma Aduriz, "está indisolublemente ligado a formas de vida y ecosistemas sostenibles que han perdurado a lo largo de la historia".Pero el chef de Mugaritz culmina su reflexión argumentando que nunca podría estar de acuerdo con quien coacciona o miente. Que eso, si acaso, le posiciona en su contra: "Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive. Si no queda otra, nos veremos en los tribunales".

Mugaritz en Hoy x Hoy Bilbao 29 de Octubre 2012

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mikel Iturriaga: "El foie me genera dilemas, además se le ha dado demasiado uso"

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121108csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00