Sociedad

El 95% de las mujeres españolas están satisfechas con su vida sexual

La mitad consideran que es muy importante tener una vida sexual activa

La Encuesta Habits ha sido realizada a 3.200 mujeres en total, 2900 pertenecientes a la población general y 300 a profesionales sanitarias para conocer el grado de satisfacción de sus experiencias sexuales y averiguar que métodos anticonceptivos utilizan y cómo los valoran desde los puntos de vista de la confianza, la eficacia y la comodidad.

El 95% de las mujeres españolas de entre 23 y 49 años se muestran muy de acuerdo o bastante de acuerdo cuando se les pregunta si están satisfechas con su vida sexual. Este es uno de los datos que ofrece la Encuesta Habits, "Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012".

Más información

Las mujeres encuestadas están altamente satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales valorándolas con un 8,1 en una escala del uno al diez y el 47% de ellas consideran muy importante mantener una vida sexual activa. Además, el uso de los métodos anticonceptivos es habitual, el 77% de las mujeres encuestadas los utiliza siendo el preservativo (30%) y la píldora (17%) los más recurridos en el caso de la población en general. Para las profesionales sanitarias el preservativo también se encuentra en primer lugar aunque en menor medida (23%) y el anillo vaginal, el DIU y la píldora comparten el segundo lugar (13% cada uno). Sólo el 23% de las mujeres y el 26% de las sanitarias no utilizan ningún método anticonceptivo debido a la búsqueda del embarazo, la infertilidad o la falta de relaciones sexuales.

La comodidad y la eficacia son los principales motivos de uso del anticonceptivo. Las mujeres que optan por la píldora lo hacen por comodidad, por el efecto regulador del periodo y por la recomendación médica al igual que el DIU que también destaca por su eficacia y por el buen perfil de seguridad en cuanto a efectos secundarios. Por el contrario, en el uso del preservativo no existe un motivo que destaque con claridad.

La elección del método anticonceptivo está asociada con el estilo de vida y los valores que pueden determinar esa elección son principalmente la edad y el nivel sociocultural. Las mujeres que llevan un estilo de vida más activo, las que más viajan y las que más se cuidan utilizan el anillo vaginal mientras que las que usan la píldora son las que declaran no tener un ritmo de vida diferente a diario del que tienen el fin de semana. Destacan también las que optan por el DIU y la ligadura de trompas que son las que más prueban productos naturales.

Destaca que en el periodo previo a la menopausia la mujer no está exenta del riesgo de embarazo y sin embargo, 1 de cada 10 mujeres españolas cree que no puede quedarse embarazada en este periodo y 1 de cada 6 dejan de tomar anticonceptivos con la aparición de los primeros síntomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00