Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Una Alemania europea, no una Europa alemana

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han alcanzado esta madrugada un acuerdo histórico: la creación de un supervisor bancario único. El camino ha sido tortuoso y debe ser ratificado por el Europarlamento, pero ya se dispone de un documento sobre el que edificar el proyecto más ambicioso, el de la unión bancaria de la zona euro.

El proyecto llega en cualquier caso condicionado por Alemania, que transige pero logra proteger la supervisión de sus cajas de ahorros, que quedan bajo su exclusiva tutela. La autoridad finalmente va a supervisar a los bancos sistémicos y aquellos que han recibido ayudas públicas. En total, unos 200 de los 6.000 bancos de la eurozona.

La importancia de este supervisor radica en que evitará la contaminación que produce la crisis del sistema financiero en la deuda soberana de los países. Un cortafuegos que permitirá además que en el futuro el fondo de estabilidad pueda recapitalizar a los bancos en apuros sin afectar a las cuentas públicas de los países.

En cualquier caso, se trata de un avance importante porque significa seguir construyendo Europa. Cada vez que la Unión avanza hacia más Europa nos va bien. Este tipo de pasos, que llegan tarde y con matices, son los que ayudan a seguir creyendo que Europa es la solución y no el problema. Ahora falta algo más importante: seguir trabajando para hacer definitivamente una Alemania europea y no una Europa alemana.

Más Europa, pero con una Alemania europea y no a revés.

"Alemania europea, no Europa alemana"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?