Sociedad

Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres

La diferencia de salario aumenta con la edad, la formación o el tamaño de la empresa

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presentado hoy el estudio "Determinantes de la brecha salarial de género en España" redactado por el Consejo Superior de Cámaras en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El informe se basa en la Base de Datos de Estructura Salarial y Competitividad del Instituto Nacional de Estadística y analiza el efecto en el salario de nuevas características de las empresas y de su competitividad.

Más información

El informe analiza las diferencias salariales entre hombres y mujeres dando mayor relevancia a las características empresariales para conocer en que tipo de empresas es mayor o menor la brecha salarial. Compara también la diferencia existente en la ganancia por hora y en la remuneración por rendimiento. En ambos casos hay diferencias de salarios entre mujeres y hombres, sin embargo, las mujeres cobran menos y la brecha salarial es mayor si se mide la remuneración por rendimiento (41,3%) que si se tiene en cuenta la ganancia media por hora (19,3%).

Además, la brecha asociada a la ganancia por hora aumenta con la edad, es decir, cuanto mayor es la persona trabajadora (las mujeres de más de 55 años cobran un 10% menos que los hombres), con la formación o con el nivel jerárquico del puesto de trabajo. Las diferencias salariales son también más negativas para la mujer cuando la competitividad empresarial es mayor, cuando aumenta el tamaño empresarial, cuando los centros de trabajo tienen convenios de ámbito reducido o en determinados sectores, por ejemplo el de la construcción. En lo que se refiere a la igualdad por rendimiento la brecha salarial es mayor en las empresas de tamaño mediano, entre personas empleadas con jornada completa o entre las empresas más internacionalizadas.

Del total de la desigualdad salarial asociada a la ganancia por hora un 53,4% se deriva exclusivamente del sexo. Las mujeres cobran un 11% menos que los hombres y en el caso de la desigualdad salarial por rendimiento, la diferencia es de un 19%. Sin embargo, una parte importante de la brecha salarial permanece aún sin explicar por lo que siguen siendo necesarios nuevos avances y el desarrollo de nuevos métodos que ayuden a reducir estas diferencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00