Economia y negocios

La OIT cifra en 3.000 millones el coste de un plan de empleo juvenil para España

"Es una inversión muy importante para mantener a los jóvenes con esperanza de futuro", dice el Director del Instituto de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo

El Director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, apuesta por un plan de choque de empleo juvenil como medida de urgencia para combatir el elevadísimo desempleo entre este colectivo en España. Según los cálculos de su organización, implantar un modelo como el de Suecia, que tuvo mucho éxito, costaría unos 3.000 millones de euros.

Más información

El modelo sueco se basa, explica Torres, en que "cualquier joven desempleado, al cabo de tres o cuatro meses recibe una oportunidad". Ésta puede adoptar distintas formas, según el caso: volver al sistema educativo para los que no tienen formación suficiente, un complemento de formación para reorientar sus carreras a sectores en crecimiento, y -para los que están bien formados- se plantean fórmulas como políticas activas, subvenciones para la contratación, apoyo intenso a la búsqueda de empleo oayudarles a encontrar trabajo en otros países.

El coste de implantar un plan de este tipo, según la OIT, sería de 3.000 millones para España. "Según nuestras estimaciones, para el conjunto de la zona euro sería unos 21.000 millones de euros, 3.000 millones en el caso de España", explica Torres. "Es un coste que se tiene que tener en cuenta, pero nos parece una inversión muy importante para mantener a los jóvenes con una perspectiva y una esperanza para el futuro".

Otra medida que podría resultar útil para España, según Torres, es impulsar el contrato de relevo. Pone un ejemplo: "Prácticamente todos los profesionales en Suiza tienen a su lado a un joven que está empezando, haciendo prácticas; ya sea en el sector de la medicina, de la ingeniería, arquitectos, periodistas... Es muy difícil ver a un profesional sin ese joven en prácticas a su lado, que está aprendiendo. Yo creo que es una práctica excelente, porque le permite a un joven adquirir esa experiencia de la que carece en este momento, y a los trabajadores mayores permanecer en el empleo y dar ese capital humano a los jóvenes", resume.

La reforma laboral española no sirve

Frente a estas políticas para fomentar la contratación, Torres es muy crítico con las políticas de austeridad adoptadas en España, y singularmente con la reforma laboral, que propicia un mayor poder empresarial, rebaja la importancia de la negociación colectiva (los pactos trabajadores-empresarios) y facilita el despido. "Este tipo de medidas, que yo sepa, no han llevado a ningún tipo de recuperación económica a ningún país que ha estado en crisis. Lo que suele ocurrir es que facilitan el cierto modo el despido sin que haya más contratación, porque para que haya contratación tiene que haber algo de crecimiento y algo de confianza entre el empresariado, para que pueda invertir".

Para el Director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, las políticas de austeridad perjudican el crecimiento y por tanto retrasan la recuperación del empleo. Y advierte de que, si bien las previsiones de su organización estimaban una vuelta a los niveles de empleo de antes de la crisis hacia 2017 o 2018, este tipo de políticas retrasarán esta recuperación. Y avisa: "Si se sigue con las políticas basadas en la austeridad, también puede que crezca la pobreza por los recortes sobre el Estado de Bienestar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00