Sociedad

Treinta años de la apertura de la verja de Gibraltar

"Está abierta". Ese fue el lacónico mensaje del Foreign Office aquel 15 de diciembre de 1982. Acababan así trece años de aislamiento al Peñón, despues de que en 1969 y a causa del hostigamiento a la población de La Linea de aviones de guerra ingleses, el gobierno de Franco decidiera el cierre permanente de la verja y el corte de todas las comunicaciones con el Peñón.

Durante todo el día hubo un incesante desfile de personas por el paso peatonal del puesto fronterizo, ya que en un principio la verja solo se abrió para viandantes. Una señora declaró a la SER:"

¡Trece años, me parece mentira, trece años encerrada aquí!".

El gesto de buena voluntad entre ambos países tuvo, sin embargo, algunos contrapuntos: el ministro principal de la colonia quería cerrar por la noche, y desde Londres le dijeron que no, cosa que le enfadó sobremanera. Los comerciantes gibraltareños se habían acostumbrado al aislamiento, y temían a los productos españoles, mucho más baratos. Quizá por eso la auténtica verja, la que abría de par en par las puertas a los vehículos, no se abrió hasta tres años después.

Más información

José Nieto y Pepe Ojeda, de Radio Algeciras, contaron en "Hora 25" aquella noche de sobresaltos, cuando la llave del candado se resistía y cientos de personas se agolpaban para circular libremente por los dos lados de la frontera. Una moto Vespa entró la primera. Se cumplía así una de las condiciones de ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. Después hubo tiempo para dialogos políticos y largos tiras y aflojas. Por poner un ejemplo, el primer miembro del gobierno español que atravesó la concurrida frontera fue Miguel Ángel Moratinos, pero eso si ¡en el año 2009!

Así transmitió Radio Algeciras la apertura de la verja de Gibraltar (DOCUMENTACIÓN SER)

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121214csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00