Economia y negocios

Santander absorbe Banesto y anuncia un ahorro de 237 millones en gastos de personal

La entidad presidida por Emilio Botín absorbe completamente su filial Banesto e integra bajo la marca Santander también a Banif, una operación que ahorrará 420 millones y cerrará 700 oficinas

El grupo Santander prevé finalizar la operación en mayo de 2013. Con la absorción, estima unas sinergias (ahorro más ingresos) de 520 millones. Se cerrarán 700 sucursales y la plantilla combinada se reducirá de "forma no traumática" en los tres próximos años. Desde la entidad aseguran que no se producirá un ERE, sino que la disminución se llevará a cabo a través de la rotación natural, la recolocación a otras unidades del grupo y bajas incentivadas. Además, los empleados de Banesto "podrán tener acceso a una carrera internacional". Santander estima un ahorro de costes en el próximo trienio de 237 millones de euros en el capítulo de gastos de personal.

Más información

El Banco Santander ha anunciado que integrará completamente a Banesto y unificará sus marcas comerciales en España tanto con Banesto, como con Banif. En un comunicado, Santander ha explicado que la operación se produce en el marco de la reestructuración del sector financiero español y que se completará en mayo del año que viene. Además, la entidad estima que la fusión generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año.

Santander ha informado también de que se ahorrarán costes con la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales, de las 4.664 oficinas que suman en la actualidad los tres bancos. Fuentes de Banco Santander han explicado que esos 700 cierres pueden afectar a oficinas de cualquiera de las tres entidades. "Es una cifra global", han matizado.

"La optimización de la red resultante de la fusión", recoge la nota de prensa, "supondrá una disminución del número de empleados, que se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas".

Las mismas fuentes no ha precisado el número de despidos que conllevará esta operación, que dependerá de las bajas voluntarias que se produzcan y de los movimientos dentro de la propia entidad. Sí han recalcado que no tendrá lugar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En el último hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Santander recoge que espera obtener un ahorro de costes en los 3 próximos años de 237 millones de euros en la partida de gastos de personal. Esto supone un 10% del total de costes del año 2012 en España. Esos 237 millones representan más de la mitad de los ahorros que prevé el banco en el próximo trienio, que suman en conjunto 420 millones antes de impuestos.

Con esta fusión, Santander tendrá una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa. Los accionistas de Banesto recibirán acciones de Santander con una prima del 24,9%.

El presidente de Santander, Emilio Botín, ha señalado que "esta es una gran operación para todos. Para los accionistas de Santander y de Banesto, que reciben una prima del 25% y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado; para los clientes, que tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo, y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional. Santander es el banco más sólido y potente de la banca española", ha asegurado.

Hoy en día, Banco Santander tiene un 89,74% del capital de Banesto.

Cotización en Bolsa

Ante la ejecución de esta operación, la CNMV suspendía a primera hora la cotización en Bolsa de Santander y Banesto. Ambos valores volvían al parqué a las 11:30 horas con resultados desiguales.

Al cierre, Santander ha perdido un 1%, mientras que Banesto ha ganado un 18%. Esta subida se explica porque el Santander pagará a los accionistas de Banesto casi un 25% más del valor de sus acciones a cierre de mercado del pasado viernes.

De este modo, pasarían a costar 3 euros con 73 céntimos, desde los 2 euros con 99 céntimos del viernes. En la práctica, a los inversores le sale más rentable comprar acciones de Banesto, más baratas que las de Santander pero que pasarán acanjearse por las del Grupo presidido por Emilio Botín.

Emilio Botín: "La fusión de Banco Santander y Banesto es una gran operación para todos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121217csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00