
Toque de atención al Gobierno en su carrera de recortes de servicios básicos

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER
El Tribunal Constitucional le ha enmendado la plana al Gobierno dos veces en apenas unas horas. Primero ordenó el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre la subasta de medicamentos planificado por el Gobierno andaluz para ahorrar.
La medida, que ahora sí podrá hacer, consiste en que las farmacéuticas ofrecen un precio para las medicinas y ganará la subasta la que ofrezca el precio más bajo. El ahorro se calcula en unos 200 millones de euros al año. El Gobierno Rajoy lo recurrió con el argumento de que no se atenía al modelo de compra de medicamentos del sistema nacional de salud. Y el Constitucional dice que "los intereses particulares de laboratorios y empresas farmacéuticas no pueden prevalecer en modo alguno frente a los generales de reducción del gasto farmacéutico". Y además carga contra las formas: dice que el informe de la Abogacía del Estado para el recurso carece de fecha, firma, autoría origen, registro o cualquier otro dato que permita considerarse un documento oficial. De manera que no tienen ningún valor probatorio. Vuelve a sorprender otra chapuza administrativa por parte del Gobierno formado por altos funcionarios del Estado.
Más información
- Nos encaminan a una justicia para ricos
- Avanzando, pero asimétricamente
- Copago en Justicia: indignación y más desigualdad
- Sin fondos, la universidad peligra; y si la universidad peligra sucumbe toda la sociedad
- Rajoy vuelve a recurrir a la herencia para justificar los incumplimientos de su programa
- Un tiro en el pie
- Dos socios en las antípodas ideológicas
- España está mucho peor que hace un año
- La corrupción nos degrada como país
- Guantánamo, agujero negro para los derechos humanos
- Ana Botella, la última pieza
- El PP no retirará la ley sanitaria sobre inmigrantes a pesar de la sentencia del Constitucional
- El PP define su modelo: sanidad pública de calidad aunque sea de gestión privada
- Los portugueses tienen que evitar ponerse enfermos
- La "externalización" destroza la sanidad británica
- Rajoy pide a Alemania que estimule el crecimiento económico
El Constitucional avaló también este lunes la decisión del Gobierno de Patxi López de seguir ofreciendo sanidad a los inmigrantes 'sin papeles', en contra del criterio del Gobierno central, que enmarcó su orden de no prestarla en la necesidad de ahorro. El Constitucional autoriza ahora al Gobierno vasco a hacerlo, a no dejar sin sanidad a las personas sin papeles en regla. Pero el auto hace varias consideraciones interesantes. Dice que "hurtar la sanidad a los inmigrantes repercute en su salud" y en la de todos porque puede provocar enfermedades que se contagien y que además, el derecho a la salud "no se puede ver mermado por criterios económicos".
Todo un toque de atención al Gobierno en su carrera de recortes de servicios básicos y la apertura de un camino por el que pueden colarse muchas otras reclamaciones contra esos recortes.
La pregunta es: ¿Vale todo para ahorrar gasto público? Parece que el Tribunal Constitucional cree que no.
