Sociedad

La Guardia Civil no pidió ayuda a Salvamento hasta después del accidente con la patera

Un protocolo de septiembre de 2005 obliga al instituto armado a dar aviso a Salvamento de cualquier operativo de localización de pateras

Las Palmas de Gran Canaria

Una vecina de Lanzarote avisó a las tres de la tarde del día anterior al naufragio, en el Puesto de la Guardia Civil de Teguise, de que la patera se dirigía a Lanzarote. Ni en ese momento ni tras el primer "eco" de la patera detectado por los radares del SIVE a las 00:30 horas el Instituto Armado dio aviso al Centro coordinador de Salvamento Marítimo, que recibió la primera llamada después de la colisión entre la patrullera y la patera en torno a las 2:30 de la madrugada del 13.

Más información

Desde las tres de la tarde del día 12 de diciembre la Guardia Civil tenía conocimiento de que la patera se dirigía hacia Lanzarote y sin embargo no avisó a Salvamento Marítimo hasta que no se produjo la colisión más de once horas después ya en la madrugada del 13. Según consta en un documento del Puesto de la Guardia Civil en Costa Teguise, al que ha tenido acceso la Cadena SER, a esa hora de la tarde una vecina de Arecife de origen marroquí se presenta en el cuartel y da aviso al instituto armado de que un vecino suyo del Aaiún le había comunicado por teléfono que venía en esa patera y le pedía permiso para quedarse en su casa.

Desde ese momento, la Guardia Civil activa las medidas estipuladas para el control de la costa pero no siguió el protocolo de 2005 que obliga a comunicar a Salvamento Marítimo la posible llegada de la patera. Nueve horas y media después de que esa mujer (K.B.) alertara en el Cuartel, es cuando el SIVE detecta el primer eco de la patera a las 00:30 horas y tampoco se avisa a Salvamento, que, según la propia nota de la delegación del gobierno en Canarias, es finalmente avisado tras el choque de la patrullera y la patera pasadas las 2:00 de la madrugada y que acabó con el fatal desenlace de un muerto y siete desaparecidos.

El protocolo de coordinación comunicado a todas las unidades el 26 de septiembre de 2005 y que fue firmado el 2 de agosto de 2005 por José Manuel García Varela, Subdirector General de Operaciones de la Guardia Civil y Pilar Tejo Mora-Granados como directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, fija el obligado aviso a los centros de Salvamento Marítimo para que desplace una Salvamar y hacer el rescate correspondiente con una embarcación adecuada para ello. A lo que no han respondido aun las autoridades es por qué en la patrullera de Altura "Cabaleiro" iban solamente cuatro guardias a bordo cuando tenían que ir seis, según fuentes del Servicio Marítimo del Instituto Armado, al tratarte de una patrullera de Altura de 30 metros de eslora.

Llama la atención que la patrullera Cabaleiro con base en Corralejo, al norte de Fuerteventura, se encontrara anclada en el puerto de la Graciosa, al norte de Lanzarote, cuando se recibe el primer aviso por parte del SIVE de la localización de la patera. Esto haría indicar que la Guardia Civil movilizó los medios en búsqueda de la patera varias horas antes de que fuera encontrada, lo que explica que la patrullera con base en Fuerteventura estuviera operando al norte de Lanzarote. Muchas millas más al norte, en la isla de la Graciosa.

Ante esta novedad, la Delegación del Gobierno ha declinado proporcionar nuevas explicaciones, se remite a la nota de prensa que fue enviada por la mañana y dice que "continúa la investigación judicial" y no pueden entrar en valoraciones. No obstante, oficialmente la Delegación constata que se pidió ayuda después del choque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00