
El bodegón "casposo" de Cospedal
Según Luis Arroyo, el vídeo con el que la presidenta de Castilla La Mancha promociona los productos manchegos "parece de los años 50"
Cospedal monta su teletienda con productos manchegos / La presidenta de Castilla-La Mancha aprovecha las fiestas navideñas para lanzar una campaña promocional con un vídeo en el que anima a consumir los mejores alimentos de su tierra
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, protagoniza un vídeo promocional en el que alaba la calidad de varios productos manchegos, como el vino, el queso o el aceite. Cospedal pide que, "en un momento tan entrañable como la Navidad", los manchegos elijan para sus mesas productos de la tierra, y presume de las "más de 400 bodegas y cooperativas" vinícolas de su Comunidad. "Somos, con orgullo el mayor viñedo, del mundo", asiente la secretaria general del Partido Popular. La estética del vídeo, sin embargo, ha sido ya objeto de burla en Twitter. Y para el experto en comunicación política Luis Arroyo, la puesta en escena de Cospedal es "todo un despropósito".
Más información
- Los diputados de Castilla-La Mancha, a la cola del paro
- El Real Madrid retira el vídeo de Sergio Ramos hablando inglés
- Alberto Chicote: "Me veo como un caqui 'persimon': duro y muy dulce"
- 'Paco Paellas' da la lata
- Cospedal ganó 158.000 euros netos en 2011
- José Moro: "¡Mi vino ha de hacerme temblar!"
- Queso de oveja y rayos X
- Terras Gaudas: el albariño del chef Ramsey
- ¿Ajos chinos o manchegos?
"Hay que reconocer que está hecho con buena voluntad", explica Arroyo. "Pero el bodegón parece de los años 50, el estilo es antiguo y estandarizado... Casi parece un vídeo guionizado por otro manchego bastante más divertido: José Mota", dice Arroyo. "Yo ya me estoy imaginando la parodia".
El vídeo forma parte de una campaña institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, "para animar a los castellano-manchegos a consumir productos" de su tierra en las Fiestas Navideñas. Cospedal, además, destaca el crecimiento de las exportaciones y señala que "no resulta extraño" encontrar vinos manchegos "en París, Nueva York, Sao Paulo o Hong Kong".
Pero a Arroyo, que es hijo de una manchega y se declara amante de los productos de la zona, le extraña especialmente que el vídeo sea tan "casposo" porque "en el PP están muy obsesionados con la marca España y con la imagen de vanguardia y modernidad".
En Twitter, de hecho, abundan ya los comentarios irónicos sobre "la teletienda de Cospedal". Miguel Gil, por ejemplo, señala que a la presidenta manchega "se le ha olvidado la peineta".
Arroyo, que acaba de publicar El poder político en escena e imparte clases de comunicación política en la Universidad Complutense y la Escuela de Negocios Esade, entre otros centros, explica que el bodegón que aparece en el vídeo le recuerda a la "época franquista". Y añade que, "si es para que se hable mal, más valdría no haberse tomado la hora u hora y media que habrán tardado en hacer el vídeo".
