Sociedad

El PSOE rechaza la consulta sobre la independencia a la que el PSC no se opone

Aumentan las discrepancias entre el PSOE y el PSC sobre el referéndum que pretenden convocar CiU y ERC

El PSOE se desmarca cada vez más de la apuesta por el derecho a decidir del PSC. Pasada la campaña electoral, la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha reiterado que el PSOE rechaza una consulta que sería "ilegal y desastrosa", pese a que el PSC anuncia que se abstendrá en todas las votaciones del Parlament relativas al derecho a decidir. La número 2 del PSOE añade que el PSOE "no se va a mover de esta posición"

Más información

Sabíamos que PSOE y PSC no estaban de acuerdo sobre el derecho a decidir que incluyeron los socialistas catalanes en su programa electoral y que la dirección federal del partido aceptó a regañadientes. Pasada la campaña electoral, esa discrepancia no solo continúa sino que se acentúa, después de que el PSC anunciara que se abstendrá siempre que el Parlament vote cuestiones relacionadas con el derecho a decidir.

La vicesecretaria general Elena Valenciano ha asegurado que el PSOE "dirá que no siempre a un referéndum en el que se plantee la separación de Cataluña". Y poco después ha añadido que la posición de la dirección es clara y inamovible: "el PSOE no se va a mover de una posición que dice NO a una secesión de Cataluña porque esto admite pocos matices".

A las palabras de Valenciano hay que sumar lo dicho por el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: "el PSOE esta en contra de cualquier referéndum que plantee soberanismo o independencia". Con un "que quede muy claro" ha acabado Griñán estas declaraciones marcando distancias con la posición del PSC.

Valenciano y Griñán apuestan por el diálogo para reconducir la situación y evitar una consulta que, según la vicesecretaria general socialista, "sería ilegal y desastroso para Cataluña y para España"

Elena Valenciano: "El PSOE no se va a mover del no a la secesión de Cataluña"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121221csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00