Sociedad

Rajoy resalta que las tropas españolas en el exterior hacen "más segura" a España

El presidente del Gobierno felicita por videoconferencia las fiestas navideñas a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero

Rajoy insta a las tropas en el extranjero a continuar con "el mismo ánimo y eficacia"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha trasladado a las unidades españolas en misiones en el extranjero un afectuoso mensaje con motivo de la Navidad. En una videoconferencia desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (BRILAT) «Galicia VII», en Figueirido (Pontevedra), les ha trasladado su "admiración" por la labor que desempeñan y les ha instado a continuar "con el mismo ánimo, el mismo espíritu y la misma eficacia". "Les aseguro que todo cuanto hacen merece la pena", ha subrayado. / ATLAS

El presidente del Gobierno reconoce que en Afganistán se sintió "emocionado" y señala que nuestro país "gana prestigio con el sacrificio" de la tropas. Rajoy pregunta que dónde está el Hespérides y le dicen que en aguas de la Antártida.

A diferencia del año pasado, Mariano Rajoy ha comparecido acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe de Estado Mayor, el almirante general Fernando García Sánchez. Tras ellos, una bandera de España y un cuadro del Rey presidían la estancia.

Más información

La intervención del presidente del Gobierno se ha realizado desde Galicia. En concreto desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable en Figueirido (Pontevedra). Rajoy se trasladó a su tierra tras su viaje a Afganistán para aprovechar y pasar ya las fiestas con su familia.

El jefe del Ejecutivo ha recordado por un instante su visita sorpresa a Kabul. Ha dicho que le sirvió para "sentir aunque sea brevemente" lo que experimentan las misiones españolas en el exterior y ha reconocido que lo que vio le había "gustado y emocionado". Con orgullo ha señalado que contamos con unas fuerzas armadas "modernas, estables y entregadas".

Rajoy ha felicitado las Navidades a las tropas españolas por videoconferencia, conectando con todas las bases. Ha trasladado un "cálido saludo hasta el último centinela" y ha defendido que nuestro país "gana prestigio cada día con su sacrificio". "Ustedes llevan la defensa más allá de nuestras fronteras y nos hacen aquí más seguros. No duden nunca que en el mundo que nos ha tocado vivir, España se defiende en muchos lugares donde nuestros intereses se ven comprometidos por el terrorismo, la piratería o la ausencia de Estado", ha sido la forma en que ha ensalzado su labor. Y después les ha mandado un mensaje de "ánimo", les ha dado "las gracias de corazón" y les ha deseado "mucha suerte en sus operaciones".

Anécdota

Rajoy ha tenido oportunidad de escuchar los mensajes de los destacamentos desplegados en Kabul, Herat y Qala i Naw (Afganistán), Marjayoun (Líbano), Travnik (Bosnia y Herzegovina) y Campala (Somalia). También se ha podido comunicar con los destacamentos a bordo de la fragata ''Mendez Nuñez'' que lucha contra la piratería dentro de la Operación Atalanta, así como con la base en la Antártida ''Gabriel de Castila'' y con el buque de acción marítima ''Relampago'' anclado en Namibia. También lo ha hecho con el buque de investigación "Hespérides". Entonces ha sido cuando se ha producido la anécdota de la intervención. Rajoy ha preguntado dónde estaba situado y los que le rodeaban le han indicado que en aguas antárticas para que lo tuviera bien situado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00