Sociedad

Rubalcaba propone una cumbre de líderes progresistas europeos para afrontar la crisis

El secretario general del PSOE ha pedido por carta a los líderes de todos los partidos socialdemócratas europeos trabajar juntos para acabar con las políticas de austeridad que predominan en Europa

El PSOE está convencido de que es imprescindible que Europa cambie su política económica para que España pueda salir de la crisis. Y para conseguirlo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto a sus homólogos socialdemócratas europeos la celebración de una cumbre a principios del próximo año para consensuar una política alternativa que pase por flexibilizar los objetivos de déficit y aprobar un programa de impulso al crecimiento y a la creación de empleo

Más información

"Las fuerzas progresistas deben unir sus esfuerzos". Es la propuesta que Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho llegar por carta a todos los líderes de los partidos socialdemócratas europeos. El secretario general del PSOE propone la celebración de una cumbre de líderes progresistas europeos a principios del próximo año para coordinar sus propuestas y presentar una alternativa económica a las políticas de la derecha.

En la carta, Rubalcaba lamenta que "la respuesta liderada por los conservadores, centrada en un severo calendario de reducción del déficit, ha sido un fracaso total". Y apuesta por una alternativa basada en tres puntos: la ampliación del plazo para la reducción del déficit, la puesta en marcha de políticas de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y un cambio en la política del Banco Central Europeo para que tome decisiones que faciliten el crecimiento de la economía.

Rubalcaba ha enviado la carta a los líderes socialdemócratas de todos los países de la Unión Europea. Entre ellos están el presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel, el secretario nacional del PD italiano, Pier Luigi Bersani o el líder de los laboristas británicos, Ed Miliband. También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz y varios primeros ministros socialdemócratas como los de Dinamarca, Rumanía o Eslovaquia han recibido la carta.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00