Internacional

Los republicanos de la Cámara reaccionan con críticas al preacuerdo sobre el 'abismo fiscal'

Todavía no se ha convocado formalmente la votación sobre la propuesta de ley aprobada por los senadores

Destacados miembros republicanos en la Cámara de Representantes de EE.UU. han reaccionado este martes con duras críticas al preacuerdo alcanzado anoche entre la Casa Blanca y el Senado con el que se pretenden evitar los efectos del llamado "precipicio fiscal".

El número dos republicano en la Cámara, Eric Cantor, próximo al ultraconservador Tea Party, anunció que "no apoyará" el proyecto de ley, aunque no especificó si eso significa que votaría en contra.

Más información

El presidente de la Cámara, John Boehner, todavía no ha convocado formalmente la votación sobre la propuesta de ley aprobada por los senadores. Según Boehner, hay una "preocupación generalizada" entre los miembros de la Cámara por las lagunas en los recortes del gasto público dentro del proyecto de ley.

En una comparecencia ante los medios, la líder de la minoría demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, insistió en que los estadounidenses se merecen que el "histórico compromiso bipartidista" de anoche sea sometido cuanto antes a votación en el órgano de la soberanía popular.

El compromiso, que pretende esquivar una combinación catastrófica de subidas de impuestos y recortes automáticos del gasto público, obtuvo esta madrugada un abrumador respaldo en la Cámara Alta (89 frente a 8), donde los demócratas tienen la mayoría.

Pero en sus primeras intervenciones, los miembros republicanos de la Cámara baja criticaron abiertamente el hecho de que el acuerdo eleva los impuestos, pero no supone, en su opinión, ningún avance en la reducción del gasto público.

Además, según un cálculo divulgado este martes por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano bipartidista que analiza el impacto financiero de la legislación, los términos del preacuerdo añadirían casi 4 billones de dólares al déficit de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00