Sociedad

Un total de 1.304 personas fallecieron en las carreteras en 2012, un 12% menos

La DGT espera 3.650.000 de desplazamientos durante la tercera y última fase de la operación, hasta el lunes 7 de enero

El conductor de un Peugeot 308, de unos 50 años, se ha incorporado a la vía a la altura del aeropuerto de Barajas y ha conducido 7,5 kilómetros en dirección contraria, hasta chocar frontalmente contra un Fiat Bravo ocupado por tres personas, al parecer deEFE

Un total de 1.304 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante el pasado año, lo que significa una reducción del 12% respecto a 2011, es decir, 108 fallecidos menos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, han presentado las cifras que corresponden al cómputo de fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente.

Más información

Díaz, que ha calificado esta bajada como un "descenso notable", ha subrayado que el nivel de siniestralidad en 2012 se asemeja al de 1960 en España, con 1.300 fallecidos, teniendo en cuenta que en aquel año había registrados un millón de automóviles y dos millones de conductores, mientras que en 2012, había 31 millones de automóviles y 26 millones de conductores y se realizaron 364 millones de movimientos.

Igualmente, ha resaltado que el 77% de las víctimas mortales se han registrado en vías convencionales y un 23% en autopistas o autovías.

El titular de Interior ha recordado que en 2011 se llegó a la cota histórica de descenso de fallecidos por debajo de los 1.500 muertos. Concretamente, se registraron 1.484 fallecidos y que en aquel momento era justo atribuírselo a quienes con su gestión lo habían hecho posible, así como a los conductores y a la Guardia Civil, a quien ha vuelto a felicitar especialmente.

"Cada fallecido es un drama que hay que intentar evitar, pero es una cifra de reducción que valía la pena resaltar. Tengo la satisfacción de decir que este año hemos conseguido bajar todavía más esa cifra".

40 personas fallecen en las carreteras desde el inicio de la Navidad

Durante este periodo han resultado heridas 37 personas, de las que 22 se encuentran en estado grave. El peor dato, hasta la fecha, se registró el domingo 23 de diciembre, con 13 muertos, seis heridos graves y otros seis heridos leves en los 12 accidentes que se produjeron en las carreteras de Murcia, Zaragoza, Madrid, Ciudad Real, Castellón, Cádiz, Toledo, Jaén, Baleares y Córdoba, entre otras.

Por su parte, durante la segunda fase de la operación especial de Tráfico para estas fiestas han fallecido 13 personas. El sábado 29 de diciembre fue el peor día, ya que fallecieron 6 personas en los cuatro accidentes mortales registrados, con cuatro heridos graves.

La DGT aún espera 3.650.000 de desplazamientos durante la tercera y última fase de la operación, entre el viernes 4 de enero y las 24 horas del lunes 7 de enero. Para hacer frente a todos estos desplazamientos, Tráfico cuenta con un amplio equipo humano formado por aproximadamente 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Tráfico recomienda que en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable acometer el viaje con "prevención y prudencia".

<a name="despiece1"></a>Fernández Díaz anuncia que se reducirá el límite de velocidad en vías secundarias

El límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales se rebajará cuando está previsto que entre en vigor el nuevo código de circulación, aunque el Ministerio del Interior todavía no ha decidido en cuánto ni cuándo. Fernández Díaz ha recordado que el 77% de los accidentes mortales se registran en ese tipo de vías y ha considerado en cierta forma ilógico que el diferencial del límite máximo de velocidad de estas vías con las autopistas y autovías sea de solo 20 kilómetros por hora.El ministro no ha concretado en cuánto quedará fijada la velocidad máxima en las vías secundarias, establecida en la actualidad en 100 kilómetros por hora, pero ha dejado claro que la decisión de rebajarla está ya tomada. Según sus cálculos, será en primavera cuando entre en vigor el nuevo reglamento de circulación, que obligará a acometer cuatro modificaciones puntuales de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00