Internacional

Morales dice que la situación de Chávez es "muy preocupante"

El presidente de Bolivia dice que la situación de Chávez "duele mucho" y deja una "gran ausencia" en los encuentros internacionales

Evo Morales y Hugo Chávez, en la Cumbre de Copenhague de 2009Reuters

Evo Morales ha dicho este miércoles que la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, es "muy preocupante" y que ojalá sus oraciones ayuden a "salvar la vida" del gobernante, que fue operado en Cuba el 11 de diciembre.

El presidente de Bolivia ha asegurado que la situación "del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañándolo, pero es una situación muy preocupante".

Más información

"Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez", ha añadido. La situación de Chávez, a juicio de Morales, "duele mucho" y hay "una gran ausencia" en los eventos internacionales, entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y también en Venezuela.

El mandatario ha dicho que ha intentado comunicarse con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra en La Habana para seguir la fase postoperatoria de Chávez del cáncer que padece.

Morales ha señalado que él mismo comenzó a dar importancia al tema de su salud, tras ver la situación de su "compañero de lucha antiimperialista" y ha agregado que en las fiestas de Navidad y de Fin de Año ha recibido varios mensajes que le recomiendan descanso.

En ese mismo sentido, ha comentado que también ha entendido que gobernar ya no es una "carrera de velocidad, sino de resistencia".

Evo Morales viajó a Cuba los días 22 y 23 de diciembre para, entre otros asuntos, dar "aliento" a Chávez.

<a name="despiece1"></a>La oposición pide al Gobierno la "verdad" sobre el estado de Chávez

La oposición venezolana ha reclamado al Gobierno "toda la verdad" sobre la condición del presidente del país, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba por la reaparición del cáncer."Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", ha afirmado el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.Ha apuntado que la versión oficial "está agotada", es "insostenible", al señalar que "oculta más información de lo que da" y va "a retazos reconociendo la complejidad o la gravedad de la situación personal de salud del presidente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00