Economia y negocios

Hacienda podrá restar dinero a las administraciones morosas con sus proveedores

El Gobierno anuncia una norma por la que podrá detraer transferencias a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para saldar las deudas que éstos tengan con empresas y autónomos

El ministro de Hacienda ha dicho que el Gobierno tomará "en los próximos meses" una nueva medida para luchar contra la morosidad pública. La idea pasa por que los proveedores con los que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tengan deudas puedan pedir auxilio a Hacienda. El ministerio se ocupará entonces del cobro, y podrá llegar a detraer recursos de los que el Estado ha de transferir a las administraciones morosas para satisfacer el pago.

Más información

Cristóbal Montoro ha anunciado la iniciativa precisamente en el acto formal por el que recibía un premio de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) por el plan de pago a proveedores: "Vamos a abrir un instrumento por el que un proveedor de cualquier administración se pueda dirigir al ministerio de Hacienda de forma directa para que sea el ministerio el que arbitre la forma de pago a ese proveedor", ha dicho.

Entre las medidas que podrá tomar su departamento para asegurar el cobro de la deuda se puede incluir el restar dinero del que el Estado tiene que transferir a la administración deudora. "Como depende del ministerio la participación en los ingresos del Estado tanto de las Comunidades Autónomas como de los Ayuntamientos, pues obviamente se le va a detraer a la administración morosa", en palabras del ministro.

"Ninguna administración se va a financiar a costa de no pagar a proveedores. En España no se debe escuchar una voz que diga 'a mí me debe un ayuntamiento o una Comunidad Autónoma'. El daño que hace a la imagen de España es incalculable", decía Montoro en apoyo de su iniciativa. La norma, en todo caso, no entrará en vigor de forma inmediata; estará lista -aclaraba el ministro- "en los próximos meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00