Internacional

"Nunca dialogaremos con Al Assad, jamás"

"Lo que tiene que hacer es irse, él y sus matones, porque no vamos a negociar con un asesino", dice un miembro de la Asociación sirio-catalana.

Las palabras de Bashar Al Assad no convencen al mundo. La comunidad internacional, los rebeldes, la oposición política y los sirios en el exilio exigen su dimisión como condición sine qua non para que pueda haber diálogo y se inicie una transición democrática.

Más información

Después de casi dos años de guerra, las palabras de Bashar Al Assad suenan cada vez más vacías a oídos del pueblo sirio. Los más de 60.000 muertos que deja el conflicto son motivo más que suficiente para no aceptar la continuidad de Bashar Al Assad al mando del país. Por eso, poco han tardado en llegar las reacciones después de los 55 minutos de discurso del presidente sirio, que se ha dirigido a los sirios y a "todos los que han intentado entrometerse en la soberanía de su país". Un mensaje enviado al mundo desde el Palacio de la Opera de Damasco y con un fondo llamativo en el que se podía ver la bandera del país hecha de fotografías de las víctimas de esta guerra.

En lo político, la Coalición Nacional Siria ha sido de las primeras en responder a las palabras de Al Assad. "Con la iniciativa que ha propuesto, sólo quiere cerrar el camino a una solución política que pueda resultar de la próxima reunión de los representantes de Estados Unidos y Rusia con Lakhdar Brahimi", dijo a Reuters Walid Bunni, portavoz de la Coalición. Asegura que "no es viable el diálogo" hasta que el presidente sirio abandone el poder.

En declaraciones recogidas por la Cadena SER, los sirios tildan de "palabras vacías" ese discurso, porque "por mucho que hable de solución política, todo es de cara a la galería, ya estamos viendo la solución que está tomando y es bombardear, bombardear y bombardear" dice Yassin. Mientras, una joven de familia siria residente en Turquía se muestra más optimista "me alegra ver que el asesino se atreve a hablar de una solución política, eso significa que está preocupado".

Desde la Asociación sirio-catalana, su portavoz asegura que no se han molestado en ver la comparecencia de Al Assad "sabíamos que iba a hablar pero teníamos claro que iba a ser más de lo mismo, iba a ser una pérdida de tiempo. Los planes de este gobierno no se pueden llevar acabo, no hay lugar al diálogo ni una solución política. Lo que debe hacer es irse, él y los suyos. A partir de ahí, se empezará una transición real, pero con este Gobierno, no".

Y en cuanto a la comunidad internacional, el ministro de exteriores británico, William Hague tildó de "hipócrita" la propuesta del presidente sirio "las muertes, la violencia y la opresión en las que está sumida Siria las ha creado él, y sus promesas vacías de reforma no engañarán a nadie" ha lamentado Hague en su cuenta de Twitter. Por la misma línea ha ido la reacción de la Unión Europea. Catherine Ashton insiste a Al Assad que abandone el poder para iniciar una etapa de transición en el país, "estamos leyendo con cuidado el discurso por si hay algo nuevo, pero mantenemos nuestra postura: debe retirarse y permitir el inicio de una transición política" aclaró la alta responsable de Política Exterior de la UE.

Desde los países vecinos de Siria también ha habido respuestas a esa petición de diálogo y conciliación nacional que a la que ha apelado el dictador, desde Damasco, y consideran sus palabras como promesas vacías. "Sus declaraciones son sólo repeticiones de lo lleva diciendo todo este tiempo, sus palabras han perdido capacidad de persuasión", dijo el ministro de exteriores turco.

No obstante, Bashar Al Assad ya ha advertido en su discurso que sus palabras "están dirigidas a los sirios y sólo a aquellos de la oposición que quieran negociar", y que definitivamente al resto no le incumbe "no queremos que venga nadie desde fuera a decirnos lo que tenemos que hacer, somos políticos capaces de dirigir solos nuestro país" aseguró el presidente sirio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00