Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

La corrupción nos degrada como país

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Aunque en media España hoy es día de fiesta, hoy 7 de enero, el día después de Reyes, se reanuda el curso político y comienza políticamente el año 2013. Un año marcado por la crisis económica y la destrucción de empleo, por los problemas sociales y la estupefacción de los ciudadanos ante los retrocesos en materia de derechos y la admisión de errores como la del Fondo Monetario Internacional, que ahora se da cuenta de que la austeridad acentuaba la recesión.

Como dice este lunes Forges en El País, "a buenas horas mangas verdes".

Pero la urgencia de estos temas capitales, los árboles de la economía no deben impedirnos ver otros bosques, muy relacionados además entre sí. Por ejemplo, el de la corrupción.

La encuesta del CIS conocida el viernes aupaba a los primeros puestos de las preocupaciones de los españoles los casos de corrupción. Una preocupación basada no sólo en su mera existencia, sino en la forma en la que los partidos y las instituciones combaten este fenómeno.

Existe la impresión de que se trata de un asunto contra el que los partidos se emplean a tope en campaña electoral, que se combate más con discursos que con hechos y, sobre todo, de un mal extendido a lo largo y ancho de todo el catálogo ideológico e institucional. No hay excepciones.

Por lo tanto, es absurdo que los partidos se empeñen en señalarse infantilmente con el dedo. Y más lamentable resulta aún que intenten eludir las respuestas cuando son escrutados por la opinión pública, como hizo el presidente del Gobierno al ser preguntado al comienzo de este fin de semana por Baltar o el alcalde de Santiago.

Pero no es sólo cuestión de los partidos ni de corrupción en términos estrictos: la corrupción, sí...pero también el fraude o la negligencia grave se extienden al Banco de España, al sistema financiero en general, al ámbito de la Justicia, de la empresa o de las fuerzas de seguridad.

Con demasiada frecuencia conocemos casos alarmantes. Más veces de lo debido altos dirigentes políticos o empresariales redimen sus culpas con premios en forma de nuevas responsabilidades, siempre bien remuneradas. Y muy habitualmente, políticos imputados o bajo sospecha continúan en sus cargos como si nada. Sería injusto generalizar o deslizar la idea de que todo el sistema está podrido o de que son pocos los políticos honrados, porque es al contrario. Pero la cifra de más de 300 políticos imputados en España sigue siendo escandalosa.

Si en tiempos de bonanza se pudo apreciar cierta tolerancia social, ahora los ciudadanos parecen más que hartos de esta deriva. Y hay que advertir de que resultará letal para el sistema de partidos que los ciudadanos sumen su enfado y decepción por la crisis a esta indignación, fundamentada, por una corrupción, un mirar para otro lado... que nos degrada como país y que ofrece una lamentable imagen de España en estos momentos tan críticos.

Cuando el martes el Gobierno vuelva de sus vacaciones tendrá ocasión de aplicarse también en remontar esta situación.

Pepa Bueno: "La cifra de más de 300 políticos imputados en España sigue siendo escandalosa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?