Economia y negocios

Los transportistas piden que se recupere la exención fiscal a los biocombustibles

El cambio fiscal supondría una subida de 3,1 céntimos para la gasolina de 95, y de 4,1 céntimos en el gasóleo

La Federación Nacional de Transportistas Españoles y la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros han protestado por la nueva fiscalidad de los combustibles. Estos dejaron de estar exentos de impuestos el 1 de enero y tributan igual que el resto de carburantes.

La nueva tributación que termina con la exención de impuestos para los biocombustibles, a pesar de que lleva vigente desde el 1 de enero, de momento ha tenido poco efecto en el precio de los combustibles. La gasolina de 95 está hoy a 1,40 euros el litro de media en península y baleares, y el gasóleo a 1,36 euros, apenas 1 céntimo más que antes de que entrara en vigor.

Más información

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas españoles estiman que la subida oscilaría entre un 6% y un 7%, en la práctica significa que pagaremos 40 céntimos más por litro de bioetanol y 30 céntimos más por litro de biodiesel. Sin embargo este aumento aún no es visible porque las estaciones de servicio conservan todavía stocks de combustibles previos al cambio fiscal, aunque los transportistas avisan que la subida en los precios comenzará a apreciarse ya esta semana. Por ello, exigen al Gobierno que repongan esa exención fiscal y que de esta manera incentiven el consumo de biocombustibles, apostando por energías alternativas e impulsando la industria de este carburante en nuestro país, para disminuir la dependencia petrolera de terceros países.

El cambio fiscal afectaría a todos los usuarios, no solo a los transportistas, puesto que los combustibles ordinarios incorporan un porcentaje de biocombustible, lo que implicaría una subida de 3,1 céntimos para la gasolina de 95, y de 4,1 céntimos en el gasóleo. Esto, siempre y cuando las estaciones de servicio no asuman estos costes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00