Sociedad

El Partido X apuesta por la transparencia pero esconde su identidad

Sus portavoces anónimos aseguran que su objetivo es la "democracia y punto" y no tienen previsto presentarse a ningunas elecciones

Rueda de prensa de presentación del Partido X

Así se ha presentado esta nueva formación política cuyos portavoces anónimos aseguran que el objetivo de la formación, que hoy se ha presentado, es la "democracia y punto" / PARTIDO X

A través de una "maestra en paro" se presentan con un vídeo colgado en las redes sociales. El partido que apuesta por la "transparencia" se refugia en el anonimato e ironiza sobre el puesto vacante de su "Amado Líder". La formación abre un "casting urgente" para encontrarlo.

Cartel de la "Ceremonia Oficial de Presentación" del Partido X

El Partido X avisa en twitter de que no nos "confundamos por el humor que utilizan a ratos." Pero la verdad, es difícil no confundirse. En su cartel de presentación vemos cosas como "sesión de tarot y futurología", "visita a la peluquería para hacernos mechas y preparar los bigotes" o un rezo "por la salvación de nuestros corruptos".

Más información

La formación fue inscrita el pasado 17 de diciembre en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Los impulsores del partido apuestan por el anonimato. Una persona de la formación, en una conversación telefónica con la Cadena Ser -no ha querido decir su nombre ni ha permitido que se le grabara- ha asegurado que el objetivo del Partido X no es presentarse a las elecciones. Lo que quiere es "recobrar la soberania y aplicar un plan de contingencia para salir de la crisis". No especifica en qué constiste ese plan.

La formación se presenta a través de un un vídeo en el que una actriz, "maestra en paro", ofrece lo que ellos denominan una "rueda de prensa" desde el "futuro" en la que explican que "han entrado al parlamento y han despedido a todos los diputados" que reaccionaron " tomándoselo a broma y luego les entró el pánico... ya era tarde".

Aseguran en el vídeo que el 15M no quiere ser un partido ni puede serlo porque representa "muchas cosas diferentes" y se desvinculan de ese movimiento. Se presentan como necesarios para "desalojar a los políticos del espacio electoral donde están atrincherados". Se venden como un partido del futuro aplicado al presente para "resetear el espacio electoral. Una operación de desalojo del hemiciclo."

Su "programa" se resume en una frase: "democracia y punto". Apuestan por un el derecho a voto "real y permanente", "wikigobierno", y transparencia. A falta de conocer quienes son sus componentes y detalles de su programa es dificil saber si sus propuestas van en serio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00