Internacional

AIG estudia demandar a EEUU tras su rescate por impedir a sus accionistas ganar más dinero

La empresa alega que la intervención estatal privó a sus accionistas de ganar "miles de millones de dólares"

Las políticas de AIG fueron una de las causas de la crisis financiera estadounidenseReuters

La aseguradora estadounidense American International Group (AIG), líder mundial en servicios financieros , y rescatada por el Gobierno de Estados Unidos, se plantea interponer una demanda contra el mismo, según la información publicada en 'The New York Times'.

Más información

Según el diario estadounidense 'The New York Times', los accionistas de la compañía se reunirán este miércoles para ultimar los detalles de la demanda. A pesar de considerar la ayuda prestada por el Gobierno, que adquirió el 92% de la empresa, como necesaria, denuncian que esta medida significó una pérdida de cerca de 10 millones de dólares en comisiones e intereses elevados. También critican que se ha violado la Quinta Enmienda, que dicta que no se puede incautar la propiedad pública sin una compensación justa.

AIG recibió 182 millones de dólares por aprte del Ejecutivo estadounidense en septiembre de 2008 para evitar su bancarrota, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers. La aseguradora fue una de las principales causas de la crisis de las hipotecas subprime, y se decidió nacionalizarla para evitar un gran terremoto financiero con un préstamo de 85.000 millones de dólares.

El anuncio de la demanda tiene lugar una semana después de que la empresa recuperara su autonomía, cuando el Estado terminó de vender la totalidad de sus acciones. Además, Maurice Greenberg, ex presidente de AIG durante más de cuatro décadas, ha animado a la aseguradora a unirse a la demanda que el mismo presentó contra el estado en 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00