Sociedad

El PSOE estudia "en profundidad" el recurso ante el Constitucional contra el euro por receta

Malestar en Ferraz con Tomás Gómez por haber anunciado el recurso ante el TC sin el visto bueno de la dirección y por "ir por libre" en una decisión tan importante

La dirección federal del PSOE no ha dado decidido todavía interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta que ha entrado en vigor en Madrid. Fuentes de Ferraz aclaran que lo están estudiando y que nunca se presentará por cuestiones competenciales sino por la vulneración de la igualdad de los ciudadanos en el acceso a la sanidad. "Los recursos no los presenta ninguna ejecutiva regional del partido sino 50 senadores y ese recurso está en estudio" afirma el secretario de organización Oscar López.

Más información

La ejecutiva federal del PSOE ha decidido "estudiar con detalle" el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta anunciado y elaborado por el PSM. La dirección del PSOE no conocía el texto del recurso ni había dado el visto bueno a su presentación.

Fuentes de la ejecutiva han señalado a la Cadena Ser que hay que estudiar bien el recurso porque si se plantea cuestionando las competencias del gobierno de Madrid para alterar el precio de los medicamentos; ese mismo argumento lo puede utilizar el ejecutivo de Rajoy para frenar iniciativas en sentido contrario de los gobiernos autonómicos del PSOE; por ejemplo, el anterior gobierno vasco de Patxi López se negó a aplicar el copago.

En la reunión de esta mañana, se ha decidido consultar los argumentos jurídicos del recurso al resto de federaciones del partido y especialmente a los socialistas andaluces y asturianos que están gobernando.

La dirección del PSOE comparte por supuesto el rechazo frontal al euro por receta y asegura que si se puede corregir, replantear y mejorar el recurso que había planteado el PSM y si hay base para hacerlo, finalmente se presentará el recurso. Siempre se hará, añaden fuentes de Ferraz, con criterios de rigurosidad y no "buscando un titular en la prensa".

Fuentes de la ejecutiva han mostrado su malestar por las formas empleadas por Tomas Gómez quien sin consultar a la dirección del partido ni del Grupo Parlamentario anunció que los senadores socialistas presentarían hoy o mañana el recurso. " Tomás va por libre y luego le pasan estas cosas porque todo el partido tiene que ser consultado en una decisión tan importante " según ha señalado textualmente un dirigente en Ferraz.

Esta mañana el equipo de Tomás Gómez anunciaba a la prensa que el recurso se presentará en las próximas horas "adelántose así al gobierno de Mariano Rajoy". Es más, aseguraba que estará firmado por los 63 senadores socialistas. El PSM distribuyó incluso un resumen del contenido del recurso en el que solicita al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar del euro por receta en Madrid para evitar "importantes perjuicios" a los ciudadanos.

El recurso del PSM se fundamenta en que el cobro de esa tasa "rompe la equidad en el sistema de financiacion del precio de los medicamentos porque los ciudadanos de Madrid tendrán que pagar más que cualquier otro ciudadano de otra CCAA". "Se trata, en definitiva, de un intento recaudatorio desesperado que crea una tasa que no lo es, porque en realidad es un impuesto", sostiene el documento.

"La chapuza legislativa es de tal intensidad que una de las excepciones al pago de un euro por receta son aquellos medicamentos cuyo precio sea inferior a 1,67 euros", añade el recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00