Sociedad

Valencia quiere implantar un sistema de incentivos entre los profesionales sanitarios

El conseller valenciano de Sanidad asegura que podrán modificar la cantidad variable del sueldo y defiende la propuesta como un premio a la competitividad

La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha este año un nuevo sistema de incentivos que premie la productividad de los profesionales sanitarios de manera que gane más "el que más se comprometa", según ha explicado el conseller del ramo, Manuel Llombart. Éste ha sido uno de los aspectos que se han tratado en la reunión que el conseller y los altos cargos de Sanidad han mantenido con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de reuniones que éste va a mantener con los equipos directivos de las distintas consellerias del Gobierno valenciano.

Más información

El presupuesto de Sanidad en la Comunidad Valenciana para 2013 cuenta con una partida de 18,5 millones de euros para retribuciones variables que se repartirán entre los 60.000 profesionales de este ámbito, y con las que se pretende premiar a aquellos que obtengan un mayor éxito en la implantación de medidas de eficiencia. "El que se comprometa más tiene que ganar más, y el que se comprometa menos tendrá una retribución inferior", ha explicado Llombart, quien ha informado de que el objetivo es lograr que este nuevo sistema de incentivos -el anterior quedó paralizado hace dos años junto con la carrera profesional- pueda entrar en vigor a lo largo del próximo ejercicio.

El conseller ha destacado que ésta es una de las medidas con las que pretenden "mantener" el actual modelo sanitario, y hacerlo "de forma sostenible" y adecuándose al presupuesto que se ha fijado para 2013. "Este sistema retributivo va a ser también una estrategia importante" de la Conselleria, que pretende que aquél que se comprometa "y que consiga tener un protagonismo, en base a su esfuerzo y compromiso", sea gratificado. Llombart ha explicado que en la reunión con el president de la Generalitat le han presentado las directrices estratégicas que este departamento llevará a cabo a lo largo del ejercicio 2013, con el objetivo de seguir teniendo una sanidad "universal, pública, de calidad y siempre contando con el compromiso del profesional".

Además del sistema de incentivos, Sanidad seguirá trabajando para incrementar el ahorro en farmacia ambulatoria y hospitalaria, y en ortoprótesis, donde en el ejercicio 2012 se han ahorrado más de 200 millones de euros, una cifra que pretenden seguir incrementando a lo largo de 2013, "siendo más eficientes en el uso de los fármacos y en la prescripción".

Javier Fernández-Lasquetty: "No se han presentado dimisiones, sino un anuncio de una hipotética dimisión"

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130108csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Llombart: "El sueldo de un médico, de una enferma o de un auxiliar está marcado, pero podemos modificar la cantidad variable"

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00