Sociedad

Críticas a la Fiscalía de Las Palmas por "su pasividad" en la defensa de los supervivientes de la patera de Lanzarote

La abogada de la ONG que ha asistido a los inmigrantes en el CIE de Las Palmas exige a la Fiscalía que pida la suspensión de la orden de expulsión de los 17 supervivientes

La abogada de Coordinadora de Barrios, la ONG que ha asiste a los supervivientes del choque de la patrullera de la Guardia Civil en aguas de Lanzarote critica la pasividad de la Fiscalía de Las Palmas por no defender los derechos de estos inmigrantes. Esta organización que fue también la que presentó la queja ante la Defensora del Pueblo, que ha llevado a este organismo a abrir una investigación de los hechos, denuncia la falta de contundencia de la Fiscalía provincial de Las Palmas en la protección a los supervivientes. Le pide que al menos exija que se paralice su expulsión.

Más información

Patricia Fernandez, abogada de "Coordinadora de Barrios" y que cuenta con una nutrida experiencia en el ámbito de la extranjería no se explica la actitud de la Fiscalía de Las Palmas. Esta letrada sostiene que los supervivientes del choque de la patrullera de la Guardia Civil con la patera en aguas de Lanzarote, el pasado 13 de diciembre, con el balance de un muerto y 7 desaparecidos, "son víctimas de dos delitos, uno contra los ciudadanos extranjeros y el otro, al menos, de una imprudencia por parte de la Guardia Civil" por lo que critica la actitud de los fiscales de la sección provincial de Las Palmas que se están ocupando del asunto " deploramos la actitud de la fiscalía porque entendemos que es una actitud pasiva y que no está protegiendo en este caso los derechos de las víctimas. Estamos ante un grupo de náufragos que deberían tener garantizado no sólo el derecho a la sanidad como cualquier víctima de accidentes sino también el acceso el derecho a la tutela judicial efectiva como víctimas de al menos dos ilícitos penales" afirma la abogada.

La ONG urge a la Fiscalía que inste al juzgado de Lanzarote a poner en libertad a estos inmigrantes para evitar su expulsión y que se pierdan los testigos del accidente. Según Fernández "entendemos que la Fiscalía de Las Palmas debe actuar con absoluta contundencia y no lo está haciendo. Lo único que se ha asegurado es que estas personas estén internas en el CIE no para garantizar su acceso a jueces y tribunales sino para garantizar su expulsión y con ello lo único que se garantiza es que el delito del que estas personas han sido víctimas quede impune por lo tanto entendemos que la actitud de la Fiscalía es contraria a intereses del Estado y a los de estas víctimas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00