Ocio y cultura

Gómez de la Serna, el primer reportero de la radio española

Se cumplen 50 años del fallecimiento del autor de las "greguerías", tertuliano, articulista y primer reportero de Unión Radio Madrid

El primer reportaje radiado desde la puerta del Sol de Madrid.REVISTA ONDAS

El 12 de enero de 1963 fallecía en Madrid Ramón Gómez de la Serna, personalísimo miembro de la Generación de 1914, considerado vanguardista entre las vanguardias y creador de un curioso género literario, las "greguerías", a caballo entre la reflexión de urgencia y la pirueta lingüística. Personaje excéntrico y genial, "Ramón" a secas, como le conocía el mundo intelectual de la época, fue también precursor en la radio.

Más información

Articulista en los diarios "El Sol" o "La Voz" trabó gran amistad con Ricardo Urgoiti, fundador de Unión Radio Madrid, gérmen de la actual cadena SER. En 1927 empezó a colaborar con la emisora, formando parte de la que seguro es la primera tertulia de la radio española. Podemos leer en la programación del 2 de marzo de 1928: "La gripe. Charla por La Pandilla, integrada por los señores Ramón Gómez de la Serna, López Rubio, Jardiel Poncela, Sama y Tono".

Gómez de la Serna se hizo instalar un micrófono en el despacho de su propia casa - "abuelo" de los actuales sistemas de RDSI- desde donde emitía sus charlas y comentarios culturales, a los que llamaba "Parte del día". Y cuando dejó Madrid por unos meses para viajar a América dejó grabadas en discos de pizarra sus "Cartas habladas" para que pudieran emitirse en su ausencia.

Sin embargo lo más popular de la labor radiofónica de Gómez de la Serna fueron sus reportajes. Con un micrófono y los rudimentarios sistemas de transmisión de los años veinte se plantó el 21 de noviembre de 1929 en la Puerta del Sol y desde el Café de Levante y la propia plaza dió voz a vendedores y chóferes, a los jugadores de billar del café, al numeroso público congregado. Leemos la crónica en la revista Ondas: "La gente forma corrillos y espera que el gran Ramón Gómez de la Serna realice su reportaje radiado. ¿Cómo se podrá llevar un micrófono de un lado a otro? Es la interrogante que ofrece a todos el anuncio del primer reportaje radiado de España".

Su último reportaje en Unión Radio fue el 12 de julio de 1936. Una semana más tarde estallaba la Guerra Civil y él, como tantos otros, partía para el exilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00