Sociedad

Ángel Carromero abandona la cárcel de Segovia al obtener el tercer grado penitenciario

Cumplirá fuera de la cárcel los tres años y medio que le quedan de la condena de cuatro que le impuso Cuba

Carromero abandona la prisión de Segovia

El dirigente de Nuevas Generaciones condenado en Cuba a cuatro años por el accidente de tráfico en el que murieron dos disidentes, Angel Carromero, ha salido del centro penitenciario de Segovia con el tercer grado / ATLAS

Trece días después de su repatriación, el dirigente de los jóvenes madrileños del PP Ángel Carromero recupera la libertad. Con el tercer grado, cumplirá fuera de la cárcel los tres años y medio que le quedan de la condena de cuatro que le impuso Cuba por el accidente de coche en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Así, deja la cárcel de Segovia después de que, tanto la Fiscalía como la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia, apoyarán su calificación como preso de tercer grado.

Más información

En un primer momento, fuentes penitenciarias indicaron que a partir de las 15:30 aproximadamente Carromero podía "salir en cualquier momento", pero no lo ha hecho hasta las 18:10 de la tarde de este viernes 11 de enero. Tras agradecer el interés de los presentes a las puertas de la cárcel de Segovia, se ha subido a un vehículo con destino a su domicilio en Madrid.

A Carromero le esperaban a la salida del centro penitenciario dos amigos, con los que ha viajado a la capital de España en el coche particular de estos.

Aunque lo normal es ser trasladado a un centro de inserción social, en este caso de Madrid, Carromero irá directamente a su casa. Sí que tendrá que personarse el próximo lunes por la mañana en un centro de inserción social de Madrid.

Tras pasar los trámites correspondientes, Carromero podrá dormir este fin de semana en su domicilio. Aunque también podría pedir el seguimiento por una pulsera telemática, una posibilidad que se solucionaría en los próximos días. Si fuera así, no sería necesario acudir todas las noches al Centro de Inserción Social a dormir.

Instituciones Penitenciarias entiende que Ángel Carromero cumple todos los requisitos para acceder al tercer grado.

Entre ellos, el arraigo familiar, el delito cometido, el comportamiento del preso y el tener un empleo, que el Ayuntamiento de Madrid le mantendrá en la Junta de Distrito de Moratalaz como asesor técnico.

Con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como principal valedora, Carromero volverá a su actividad política y a su trabajo como cargo de confianza por el que, según sus adversarios del PSOE, cobra 53.000 euros anuales.

Según la liquidación de la condena que dictó la Audiencia Nacional, de los cuatro años, ya había cumplido en la isla 159 días.

Por tanto, de los 1.460 días de pena le quedaban por cumplir en España 1.301. Aunque en la cárcel de Segovia ha dormido ya trece días. La condena, según esos cálculos, se cumpliría el 21 de julio de 2016.

Carromero llegó a Madrid el pasado 29 de diciembre, procedente de La Habana, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en el país caribeño a españoles podrán ser cumplidas en centros penitenciarios de nuestro país.

Atrás quedan los cinco meses de reclusión en "100 y Aldabó", un centro del Ministerio de Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana.

Cumplirá fuera de la cárcel los tres años y medio que le quedan de la condena de cuatro que le impuso Cuba

Aguirre: "La sentencia la hemos tenido que aceptar para que Ángel pisara tierra española"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130101csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00