Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El liquidador Ángel de Cabo habría evadido cerca de 200 millones de euros

Ángel de Cabo permanece en prisión provisional desde el 5 de diciembre con la mayor fianza de la historia en España, 50 millones, por vaciar el grupo Marsans en colaboración con el expresidente de la CEOE para eludir a los acreedores

Ángel de Cabo, el fontanero que se ofreció para ocultar 4,9 millones de euros de Díaz-Ferrán en Suiza /

Los investigadores creen que el liquidador de empresas de Gerardo Díaz-Ferrán y el expresidente de la CEOE tienen el dinero escondido en Suiza, Chipre y Liechtenstein entre otros paraísos fiscales. De Cabo guardaba más de 2.5 millones en cheques al portador que le han sido incautados.

El empresario valenciano Ángel de Cabo partió de unos humildes inicios como fontanero pero llegó a alcanzar conocimientos "bastante profundos" sobre ingeniería financiera internacional, según fuentes del caso que se investiga en el juzgado número seis de la Audiencia Nacional. La Policía ha decomisado relativamente poco dinero en metálico en su domicilio, en sus empresas o en las de los otros nueve imputados. En total, algo menos de dos millones. De Cabo tenía la mayor parte en cheques al portador que utilizaba para disponer de liquidez y no llamar la atención. La Audiencia Nacional le ha incautado más de 2.5 millones en estos cheques y cree que todavía hay más, según fuentes cercanas.

El empresario valenciano llevaba más de 10 años dedicándose a liquidar empresas en quiebra en connivencia con los dueños para escapar de los acreedores. Además de las firmas del Grupo Marsans, pertenecientes de Díaz-Ferrán y al fallecido Gonzalo Pascual, operó de igual modo con Teconsa, Vías Canales y Puertos, Nueva Rumasa y varias firmas más de menor entidad. Fuentes del caso estiman que del vaciado de activos de todas estas empresas habría obtenido un beneficio cercano a los 200 millones de euros que habría evadido a paraísos fiscales. Fundamentalmente a Lietchenstein, Suiza y Chipre, pero también a otros en El Caribe, Malta y Hong Kong. También Díaz-Ferrán tendría importantes cantidades en paraísos fiscales, según las mismas fuentes. El juez Velasco está a la espera del resultado de las comisiones rogatorias para que le confirmen las cantidades evadidas.

Ángel de Cabo permanece desde diciembre en prisión provisional como su socio, Iván Losada, y el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán. Los dos últimos con una fianza de 30 millones cada uno. Los tres recurrieron al juez instructor su encarcelamiento, pero fue rechazado y han presentado un nuevo recurso en apelación ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que se pronunciará en breve.

Díaz Ferrán y el resto de la trama están imputados por delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible. Supuestamente, ocultaron su patrimonio de forma fraudulenta para escapar de los acreedores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?