Internacional

"Maduro es un socio con quien trabajar, quiere mejorar la relación con Estados Unidos"

La Secretaria Adjunta para Latinoamérica del Gobierno de Obama, Roberta Jacobson, destaca en declaraciones a la SER que hasta ahora era Washington quien quería mejorar la relación, la novedad es que ahora también lo quiere Caracas

La Secretaria Adjunta para Latinoamérica del Gobierno de Obama, Roberta Jacobson, durante la entrevistaCADENA SER

Roberta Jacobson confirma que habló directamente con el vicepresidente venezolano poco antes de que Hugo Chávez se trasladara a La Habana para ser operado por cuarta vez del tumor que padece. Pese al "momento un poco complicado" que atraviesa Venezuela, la responsable de Washington para Latinoamérica se muestra optimista y califica esos contactos como "positivos y muy fructíferos".

Más información

Jacobson y Maduro hablaron de "cosas que se pueden hacer para mejorar la relación" entre los dos países, porque aunque "hay cosas en las que discrepamos", también hay muchas en las que deben cooperar. "También queremos llegar al punto de intercambiar embajadores, pero no hay que empezar por ahí, antes hay que cooperar en asuntos como el narcotráfico o la energía".

Antes de nada, la Secretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental insiste en mandar los mejores deseos para la recuperación del presidente Chávez, pero a partir de ahí, pide que "se aclare la situación" y si "como dice su Constitución, se llega a una situación en la que se necesita nuevas elecciones, éstas sean libres y abiertas para todos".

El que con toda probabilidad será su próximo jefe, John Kerry, se ha mostrado tradicionalmente en contra del embargo contra Cuba, pero ella considera que aún es pronto para saber si en los próximos cuatro años Washington decidirá retirar esa medida. En cuanto al fin de las restricciones de viaje para los cubanos, que entraron en vigor ayer, Jacobson considera que "será una medida muy positiva si se aplica de una forma abierta". Ante una posible llegada masiva de ciudadanos cubanos a Estados Unidos, asegura que están preparados "para cualquier eventualidad" y que tratarán de responder a todas las solicitudes. Lo importante, concluye, es que la gente no corra peligro al intentar salir de Cuba.

En una conferencia organizada este lunes en Madrid por la Casa de América y la Embajada de los Estados Unidos, Roberta Jacobson también hizo referencia a la gestión del presidente Calderón en México: "Será la Historia la que tenga que decir si fue un éxito o un fracaso su estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional". Ante la nueva presidencia de Peña Nieto, añade, "una de las cosas más importantes es fortalecer las instituciones de gobierno para que puedan resistir a ese tipo de crimen y proteger a la gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00