Economia y negocios

El gasto por tarjeta de débito crece en España en detrimento del de crédito

La crisis frena el comercio por tarjeta, que sube solo un 0,67%

Las tarjetas de débito comienzan a imponerse a las de crédito, creciendo un 4,9% en 2012. Un aumento, a pesar de la crisis económica por la que pasa nuestro país, que ha frenado el comercio por tarjeta VISA, que subió el pasado año solo un 0,67% lejos de la media del 8% en Europa.

Más información

VISA ha presentado su balance comercial de 2012. Con 70 millones de tarjetas en España y una cuota de mercado del 65%, esta compañía de pago supone un buen termómetro para medir el sector de las tarjetas en nuestro país. El crecimiento del comercio por tarjeta se ha enfriado desde que comenzó la crisis, con un mínimo aumento del 0,67% el pasado año, en comparación con el 8% de media a nivel europeo. Un indicativo de ello, es el valor medio de la compra, que se reduce en un 3% hasta los 48 euros por operación.

2012 se saldó por lo tanto, con 143.100 millones de gasto total con tarjetas VISA, un 0,3% más. Subida, en la que destaca el número de tarjetas de débito que crece en un 4,9%, todo lo contrario que las de crédito, que se reducen en un 1,6 por ciento. Y es que en España 1 de cada 8 euros se gasta a través de tarjetas VISA.

El pasado año estuvo marcado claramente por la transición al comercio online. Aún con cierto recelo al pago a través de esta plataforma, por condiciones de seguridad, este se incrementó un 16% -un volumen de operaciones de 3.992 millones de euros-. Sin embargo, la agenda todavía pasa por implementar este mercado, pero sobretodo reducir el uso del pago en efectivo. Para ello, el gobierno ya lo limitó en 2.500 euros para evitar la economía sumergida. España redujo su nivel de fraude en el comercio de tarjetas en un 16% respecto al 2011, y se sitúa ahora en el 0,02%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00