Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

El desconcierto de análisis, estudios y previsiones

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Si a algo hemos aprendido en esta larga crisis es que la realidad pocas veces se ajusta a las previsiones económicas, sea cual sea el organismo que las hace. Y la última prueba la deja esta noche el Banco Mundial. Si hace sólo seis meses decía que la zona euro crecería en 2013 casi un punto, un 07%, esta madrugada anuncia que, según sus nuevos cálculos, los países de la unión monetaria, no sólo no crecerán, sino que la economía del euro caerá una décima.

No les voy a marear con más cifras, pero dice además de que la economía mundial -no sólo la europea- sigue siendo "frágil e incierta"... y que los problemas de deuda en Estados Unidos o la hipótesis de un recorte drástico de inversiones en China no ayudan precisamente a la recuperación.

No está descubriendo nada el Banco Mundial. El martes supimos que la crisis golpea ya a la locomotora europea: que el Producto Interior Bruto de Alemania sufrió en los últimos meses de 2012 el mayor frenazo desde que comenzó la crisis.

Probablemente, buena parte de la responsabilidad en el hoyo que entre todos están cavando y donde caemos sin paracaídas los ciudadanos sea la sensación de desconcierto que producen análisis, estudios, previsiones... que se van corrigiendo a sí mismas, y siempre para peor.

Este miércoles el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla en el Financial Times, la biblia para los mercados de la información económica internacional, y le pide a Alemania, (se dirige a los países acreedores, los menos asfixiados) que empiecen de una vez a aplicar políticas de crecimiento y que tiren del carro.

Rajoy se autofelicita por no haber pedido el rescate, aunque no lo descarta del todo e insiste en que la banca española no necesitará más ayudas porque, dice, "ya ha hecho un striptease" de sus activos tóxicos.

Pepa Bueno: "El desconcierto de análisis, estudios y previsiones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?