Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Golpe a las redes de tráfico de anabolizantes y productos dopantes en gimnasios

La Guardia Civil asegura que se trata de la operación más importante de los últimos años contra las redes de tráfico anabolizantes y productos dopantes

Hay 55 detenidos, 23 imputados y se han practicado 72 registros en 20 provincias españolas. Se trata de la operación 'Escudo'. Los detenidos compraban los productos relacionados con el culturismo y el fitness, prohibidos sin prescripción médica, a través de tres vías; una farmacia en Cantabria, un centro de salud en Tenerife y otras partidas procedentes del comercio internacional clandestino.

La operación se inició hace aproximadamente un año, cuando los agentes detectaron que desde la farmacia en Cantabria se estaban comercializando estos productos de manera ilegal. La policía judicial sometió la farmacia a vigilancia y comprobaron cómo, periódicamente, el responsable de la farmacia se reunía en explanadas del extrarradio de Santander para hacer entrega de cajas que supuestamente contenían los medicamentos.

Durante la investigación los agentes detectaron otros puntos de desvía de comercio clandestino a través de un empleado de un centro de salud de Tenerife quien, según la investigación, robaba los medicamentos para después venderlos.

Entre el material intervenido figuran miles de anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte, anabolizantes, esteroides, hormonas o Epo, la famosa sustancia utilizada en el dopaje por los ciclistas y el deporte de alto rendimiento.

La comercialización ilegal incumple gravemente las normativas sanitarias. La operación ha sido llevada a cabo por el juzgado de Instrucción Número 1 de Medio Cudeyo (Cantabria) y ha sido llevada a cabo por la unidad especializada contra el dopaje de la Unidad central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por agentes de otras comunidades y Mossos d'Esquadra.

Los registros se han llevado a cabo en Cantabria, Madrid, Valencia, granada, Salamanca, A Coruña, Jaén, Cáceres, Ciudad Real, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?