Internacional

Un grupo vinculado a Al Qaeda mantiene secuestrados a 41 extranjeros en Argelia

Los terroristas exigen la liberación de 100 yihadistas detenidos en Argelia para soltar a los secuestrados y dicen que han minado la zona

Imagen cedida por la petrolera British Petroleum (BP) el 16 de enero de 2013 que muestra la central de gas de Amenas, ArgeliaEFE

El ministro de Interior argelino ha señalado que los dos muertos son un argelino y un británico y asegura que Argelia no negociará con el grupo terrorista. Los terroristas han pedido que se les permita abandonar el país con los rehenes, mientras que Argel rechaza la petición y tiene a los secuestradores "rodeados".

La rama magrebí de Al Qaeda ha reaccionado contra Argelia por la solidaridad de Francia en el conflicto en el norte de Mali, y ha secuestrado a un total de 41 rehenes de distintas nacionalidades en un centro de extracción de gas al sureste del país.

Más información

Los secuestradores, que se hacen llamar 'Firmantes con sangre', han pedido el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí y han advertido de que París y los demás países de procedencia serán "responsables" de lo que les pueda pasar a los rehenes si no se cumplen sus demandas.

"Hemos elegido Argelia para ejecutar esta operación para que (el presidente argelino Abdelaziz) Buteflika sepa que no aceparemos en ningún caso el atentado contra el honor del pueblo argelino" por su "conspiración con los franceses para golpear a los musulmanes en Malí, así como el cierre de las fronteras", ha explicado en su último mensaje.

Dudas en el número de rehenes

Por otra parte, no está claro el número de rehenes que tienen en su poder, ya que en una llamada telefónica uno de los secuestradores ha indicado que tienen a 31 occidentales así como a varios argelinos en su poder.

Este dato parece concordar con la última información ofrecida por responsables de la Wilaya de Illizi, donde se encuentra la planta de Sonatrach atacada, a la agencia oficial APS, según la cual hay "un poco más de una veintena" de extranjeros retenidos en el interior de las instalaciones.

Así las cosas, el secuestrador ha advertido en contra de cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes, ante la presencia de efectivos del Ejército y la Policía argelina y ha asegurado que han minado la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00