Sociedad

Pierre Joliot-Curie: "España recorta en ciencia y está sacrificando su futuro"

El nieto de Marie Curie critica los recortes en ciencia del gobierno del PP en una entrevista concedida a la Cadena SER

El nieto de Marie Curie critica los recortes en ciencia del gobierno del PP en una entrevista concedida a la Cadena SERCADENA SER

El biólogo francés Pierre Joliot-Curie ha venido a Madrid para recibir un diploma de la Academia Española de Ciencias que su famosa abuela no pudo recoger. Y este científico francés, con abuelos y padres premios nobel de ciencia, tiene claro que la mejor apuesta para salir de la crisis es seguir invirtiendo en investigación

La familia de este biólogo francés tiene el mayor número de premios nobel de la historia: seis. Pierre Joliot-Curie tiene 80 años, es científico y nieto de Marie Curie, la primera mujer que logró un Premio Nobel de ciencia.

Más información

Esto fue hace ya cien años, pero hoy su nieto ha venido a Madrid para recibir un diploma de miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas de España que su famosa abuela no pudo recoger.

Y, antes, ha concedido una entrevista a la Cadena SER y en ella ha criticado, con dureza, los recortes históricos en ciencia que ha impuesto el gobierno del PP. "Creo que es esencial no sacrificar la investigación, porque es indispensable para el futuro y se pierde competitividad -ha asegurado Pierre Joliot-Curie-. "Estoy convencido que un país que, como España, recorta en investigación y ciencia, está sacrificando su futuro como país".

Por cierto, Marie Curie creó las primeras becas para jóvenes científicos. Hoy, un siglo después, el gobierno de Mariano Rajoy las recorta.

Pierre Joliot-Curie también tiene previsto mañana visitar en Toledo la exposición que ha recorrido varias ciudades españolas por el centenario del Nobel de Química que recibió su abuela Marie en 1911. España ha sido el único país del mundo en el que este merecido homenaje se ha prorrogado durante todo el 2012. La pieza central de estos actos de conmemoración ha sido la exposición "Recordando a Marie Curie", que ha sido coordinada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero y que, hasta el 20 de Enero, estará en Toledo y después, en Febrero, podrá verse en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Mañana, también en Toledo, tiene lugar la clausura oficial de los actos de homenaje en España a la científica Marie Curie y, aparte de su nieto Pierre, también se contará con la presencia del nieto del médico español Gregorio Marañón, que acompañó a Marie Curie en uno de sus primeros viajes a España.

Entrevista a Pierre Juliot-Curie (16/01/13)

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130116csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00