Economia y negocios

Los carburantes suben en España, bajan en Europa

Los precios antes de impuestos vuelven a superar en España la media europea

Vista de una gasolinera en Madrid, junto al panel en el que figuran los precios de los carburantesEFE/JuanJo Martín

El año 2013 se estrena con un repunte del margen bruto de los carburantes en España. El precio antes de impuestos se situó aquí por debajo de la media europea durante el otoño pasado, pero ha vuelto a colocarse por encima. Desde noviembre esos precios han subido aquí mientras bajan en Europa.

Según los datos del primer boletín petrolero europeo de 2013, referidos al 14 de enero, el precio antes de impuestos de la gasolina de 95 se ha situado en España en 71,29 céntimos/litro. Y el gasóleo en 76,91. En ambos casos por encima de la media en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea.

Más información

Durante todo 2012 esos precios antes de impuestos habían estado aquí por encima de esa media. Hasta que en septiembre el ministro de Industria dio un toque a las petroleras y los precios citados se situaron por debajo de la media. Hasta Navidades.

El cambio de año ha traído consigo un cambio de estrategia. Las petroleras vuelven a aumentar su margen bruto en España. Como resultado, desde noviembre la gasolina de 95 ha subido aquí cuatro céntimos/litro antes de impuestos, mientras que en Europa ha bajado en torno a un céntimo de media.

Por su parte el gasóleo ha subido aquí en ese plazo dos céntimos/litro antes de impuestos mientras que en Europa ha bajado dos céntimos de media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00