Sociedad

Entra en vigor el carné de conducir único en la Unión europea

Su entrada no invalida los permisos ya expedidos, sino que éstos serán sustituidos progresivamente hasta 2033

Este sábado entra en vigor un nuevo carné de conducir único para toda la Unión Europea con el objetivo de aunar criterios de expedición. Se reducen a uno los más de 100 formatos distintos que existen actualmente en la UE y se evita las posibilidades de fraude de conductores en Estados miembros distintos al propio.

Se trata de un permiso plastificado del tamaño de una tarjeta de crédito, muy similar al actual modelo español, que debe incluir en su anverso los datos personales del titular y en el reverso, las categorías de vehículo que está autorizado a conducir el titular. Cada país tendrá la libertad de introducir pequeñas modificaciones en su diseño.

Más información

Su entrada en vigor no invalida los permisos ya expedidos, sino que éstos serán sustituidos progresivamente cuando corresponda su renovación o en 2033 como fecha tope. Además, se unifican los periodos de validez para que todos los permisos tengan una vigencia de 10 años, aunque los países podrán elevar el plazo a 15 años en algunos casos.

Tampoco afectará al llamado carné por puntos que ya está implantado de distinta manera en la mayoría de los Estados miembros, pero que no está sometido a una regulación comunitaria, según han explicado expertos de la Comisión Europea. Bruselas ve con buenos ojos esta medida pero considera que para su armonización en toda la UE "queda un largo camino".

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha explicado en rueda de prensa que el carné único facilitará el control por parte de las autoridades de cada país y ayudará a evitar el fraude, porque cuenta con dispositivos de seguridad que lo hacen "imposible de falsificar" y lo colocan en un sistema europeo de control de datos.

"Los carnés de conducir falsos son verdaderos permisos para matar y por eso necesitamos carnés fáciles de leer e interpretar y difíciles de falsificar", ha recalcado el comisario.

Comienzan los nuevos examenes de conducir 17 Enero

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130117csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00