Internacional

Las FARC ponen fin al alto el fuego unilateral

El fin de la tregua la ha anunciado el negociador del grupo insurgente al inicio de la última reunión de negociación

El alto el fuego unilateral declarado por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al comienzo de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano hace dos meses, llega a su fin este domingo después de que el Ejecutivo rechazara sumarse a la tregua. Así lo ha confirmado el grupo insurgente.

"Con dolor en mi corazón, tengo que admitir que volvemos a la fase de guerra que nadie en este país quiere", dijo el negociador jefe Iván Márquez a los periodistas antes de entrar en la última sesión de las negociaciones.

Con estas reuniones en Cuba, se pretendía poner fin al sangriento y largo conflicto en Colombia.

Más información

Este mismo sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el Gobierno está preparado para el fin de la tregua navideña. "Tanto la Fuerza pública, como nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana", ha advertido Santos, en una comparecencia en la localidad de Padilla, en el departamento del Cauca (oeste).

Santos ha reconocido que, en líneas generales, las FARC han cumplido con el alto el fuego unilateral declarado en diciembre, a excepción de 57 "violaciones". Al respecto, Santos ha sostenido que las autoridades han detectado "algunos intentos de hacer terrorismo".

A su juicio, esto atestigua la "debilidad" de la guerrilla y ha avisado a las FARC que si apuestan por retomar las acciones armadas, se generará "un rechazo total" de la ciudadanía, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil. Eso es lo peor que puede suceder", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00