Internacional

El Frente Polisario decide evacuar a los cooperantes del Sáhara para evitar riesgos

La situación en Mali ha llevado al Frente Polisario a tomar la decisión de repatriar a los cooperantes en Tinduf "para evitar riesgos innecesarios"

Los cooperantes de los que se puede prescindir temporalmente en los campamentos saharauis de Tinduf tendrán que volverse a España, de forma progresiva y por decisión del Frente Polisario. "No nos han dado opción a quedarnos allí" asegura una cooperante española. Los voluntarios más necesarios se podrán quedar para cumplir allí con sus tareas

Más información

Este martes ha llegado a Madrid el primer avión con cooperantes de los campamentos saharauis de Tinduf. En él iban varios españoles, pero la decisión afecta también a voluntarios de otras nacionalidades, como Italia, Canadá o Alemania. La vuelta se hace por decisión del Frente Polisario, que es también quien se encarga de organizar y gestionar el viaje. "Los que son prescindibles es aconsejable que de momento no sigan allí, los que son necesarios, como es el caso de los médicos, se puede quedar" asegura a la Cadena Ser Boucharaya Bayounne, representante del Frente Polisario en España.

Una de las voluntarias que llegó hoy a Madrid, Serlinda Vigara, explica que "ayer a mediodía avisaron de protocolo, nos reunimos todos los cooperantes en Rabuni, la central de los campamentos de refugiados, porque podíamos estar en peligro". Por la tarde, cogieron único avión del día que sale desde Tindúf a Argel, y desde la capital argelina los españoles volaron a Madrid. "Por nuestra seguridad no nos han querido dar muchas explicaciones, simplemente que para no ponernos en peligro a nosotros ni a la gente con la que estábamos allí en el Sáhara, pues que nos fuéramos y cuando se tranquilizaran más las cosas, nos darán más explicaciones", dice Vigara.

Este paso se ha tomado debido a "los acontecimientos que están ocurriendo en Mali", como afirma Bayounne, que también considera que la crisis de la planta de gas de In Amenas, Argelia, ya ha llegado a su fin. "Queremos evitar riesgos, no hay porque poner en riesgo a los que no son necesarios. Nos cuesta mucho cuidar a toda esa gente, y por eso, los que no son necesarios es mejor que abandonen la zona por ahora, hasta que cambien las circunstancias", advierte este portavoz del Frente Polisario.

El miedo a que los grupos terroristas de Mali se trasladen o actúen en la zona ya ha llevado, el pasado verano, al Gobierno español a repatriar a los cooperantes en Tinduf. Muchos volvieron más tarde, pero con la advertencia del Ministerio de Exteriores con respecto a la amenaza a la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00